miércoles, 10 de marzo de 2021

Lo que opina Yolanda Gutiérrez Martos

Aquí podréis leer las contestaciones de Yolanda Gutiérrez Martos a nuestra entrevista sobre poesía. Disfrutadla. Si queréis saber algo más sobre esta poeta podéis consultar estas direcciones.

Nota biográfica sobre Yolanda Gutiérrez Martos                    Video sobre "Te regalo la mar"

Lectura del poema "Horizonte"                                               Blog de Yolanda Gutiérrez Martos


1 - ¿Cómo definirías tu poesía? ¿En qué proporción su temática y estilo surgen espontáneamente o son provocados?

Mi poesía es cercana, sencilla y la mayoría de las veces, muy directa. Escribo sobre todo aquello que percibo. Es por lo que en muchas ocasiones la he definido como “poesía de los sentidos”. La experimento casi todo el tiempo en propia piel. La vivo. Y cuándo brota de mí, siempre lo hace de manera espontánea.


2 - Así como los pintores de larga trayectoria se dice que pintan siempre el mismo cuadro ¿Crees que el poeta que escribe habitualmente está elaborando siempre el mismo poema? ¿Cuál es tu caso?

No, jamás lo he creído. Al menos en mi caso, nunca he creído estar elaborando el mismo poema. Puedo tratar la misma temática, y jamás será el mismo poema. Estará plagado de matices muy diversos, porque en diferentes momentos de mi vida, puedo incluso, no parecer la misma persona. Pero nunca tendré la sensación de estar escribiendo el mismo poema.


3 - ¿En qué modo crees que tu poesía sirve o puede servir como terapia para tus lectores o para ti mismo/a?

Mi poesía me ha liberado en repetidas ocasiones, y otras, hasta diría que me ha salvado de mí misma. Del mismo modo, también puedo decir con total conocimiento de causa, que ha liberado a otros que la han leído, y salvado de sí mismos a unos pocos. Sí, a veces he recibido cartas dónde me explican hasta qué punto mi poesía ha llegado a ser un interruptor de encendido. Un enfrentamiento con la realidad. Un despertar, en cierto modo. Y ello, indudablemente, me ha llenado el corazón de felicidad.


4 - ¿En qué modo el/la poeta debe, o no, tender a elaborar una poesía de la totalidad?

Creo que un poeta lo que deber ser, es libre. Y no verse sujeto a escribir bajo ninguna corriente en particular. ¿Qué es la totalidad? ¿La suma de todos nuestros “mundos” y sus diversas perspectivas?


5 - Musicalidad (con o sin rima), contenido, lenguaje poético: ¿de cuál de estos tres pilares podría deshacerse un poema e incluso así, seguir teniendo calidad?

No podría concebir la falta de ninguno de esos tres pilares en un poema, ya que entonces dejaría de ser un poema.


6 - ¿Hasta qué punto es deseable que un poema sea sencillo, desnudo, corto? ¿Es el paradigma del buen poema, conseguir delegar en el lector el mayor peso posible, a la hora de interpretarlo?

Hay instantes para la creación de todo tipo de poemas. Del mismo modo que hay poemas para todo tipo de lectores. Tal vez todo dependa del momento en que el lector sea capaz de interpretarlo de tal manera que consiga hacerlo suyo…


7 - ¿Favorece a la poesía actual la gran variedad de temáticas y la ausencia de monolitos generacionales como los del 98 o 27?

Creo que no deberíamos permitir que se deje en el olvido a grandes iconos de esas generaciones, pero tampoco debemos desoír las nuevas voces. Voces actuales que emergen con fuerza, y que muchos poseen la impronta de esos referentes generacionales. La nueva poesía también debe abrirse paso, pero hemos de saber preservar la que nos precedió.


8 - ¿En qué proporción el/la poeta deben vivir, más que escribir, o viceversa, para alcanzar un nivel elevado de calidad y honestidad en su creación?

¿Acaso existe lo uno sin lo otro para un poeta? La poesía es la vida misma, con su particular voz, su propia música, y su apasionante forma de hacerse visible.


9 - Cuando creas poemas, ¿en qué medida lo haces con afán pedagógico?

Cuando creo poemas no lo hago con ningún tipo de afán, y mucho menos pedagógico. Sencillamente escribo lo que percibo. Es una transcripción directa desde mi corazón. Desde lo más profundo de mí.


10 - ¿Cuál crees que es la clave para hacer que un recital poético sea atrayente (Música durante la recitación o entre poemas, cantidad de poemas a leer, número de presentadores o lectores, temporalización, cualquier otro complemento)?

Independientemente de los elementos que se adhieran a un recital poético, lo fundamental, bajo mi punto de vista y propia experiencia en la organización de este tipo de actos, es que el poeta (rapsoda o declamador) sepa transmitir el contenido de sus poemas. Con ello se genera una conexión muy especial entre el poeta y el público. Y cuando eso sucede, el éxito del evento está asegurado. Lo demás es secundario, aunque bien es cierto que, acompañar el recital de música siempre favorece esa conexión entre poetas y público.


11 – La famosa pregunta de escribir para uno mismo y/o para los demás.

No creo haber escrito nunca con la intención de destinar mis poemas a nadie. Lo cual me ha llevado a pensar en innumerables ocasiones, que cada vez que escribo lo hago para mí misma. De cualquier modo, cuando escribo, lo hago sin más, y no me detengo ni un instante a pensar para quien lo hago.


12 – Si te apetece, hazte tú mismo/a esta pregunta final y contéstala (por supuesto).

¿Crees que algún día podrías dejar de escribir poesía?

Lo he intentado, pero no funcionó… No puedo vivir sin ella.










No hay comentarios:

Publicar un comentario