sábado, 25 de abril de 2020

Lo que opina Ana Bermejo

Aquí tenemos las respuestas a nuestro cuestionario de la poeta Ana Bermejo.
Si queréis saber algo más sobre su actividad poética, aquí tenéis algunas direcciones.



1 - ¿Cómo definirías tu poesía? ¿En qué proporción su temática y estilo surgen espontáneamente o son provocados?
Mi poesía es una poesía que se nutre vivamente del lenguaje y mis experiencias vitales. Es sencilla y cercana. Es una poesía en la que intento que la imagen poética pertenezca a lo cotidiano. 
En cuanto a si es espontánea o provocada, como he mencionado anteriormente es un poco de ambas, me gusta jugar con los adjetivos, con la imagen… hacer sencillo lo que no lo es; pero también me dejo llevar por el sentimiento, por cada momento… ir en un autobús mirando el paisaje, una cena con amigos, el silencio de la noche...


2 -  Así como los pintores de larga trayectoria se dice que pintan siempre el mismo cuadro ¿Crees que el poeta que escribe habitualmente está elaborando siempre el mismo poema? ¿Cuál es tu caso?
El poeta siempre va a buscar mejorar, por lo tanto, el poema va a representar ese yo de forma constante; por supuesto que no es el mismo pero sí puede ser la misma esencia. Ese constante cambio en la vida lo llevo a mis versos.


3 - ¿En qué modo crees que tu poesía sirve o puede servir como terapia para tus lectores o para ti mismo/a?
Para mí la poesía cura, pero no con esa intencionalidad de terapia. la poesía está en cada cosa que hacemos, en la que vemos, en la que sentimos. Y al igual que otros géneros, forma parte de la vida.


4 - ¿En qué modo el/la poeta debe, o no, tender a elaborar una poesía de la totalidad?
Totalidad es la vida con las partes buenas y las malas, ¿a dónde debe acercarse el poeta, qué es totalidad? Toda poesía pertenece a un todo que es esa circunstancia, vivir. Después cada uno podrá entender dicho término a su manera.


5 - Musicalidad (con o sin rima), contenido, lenguaje poético: ¿de cuál de estos tres pilares podría deshacerse un poema e incluso así, seguir teniendo calidad?
De ninguno, la poesía tiene que ser reflejo de ese lenguaje poético y la musicalidad. 


6 - ¿Hasta qué punto es deseable que un poema sea sencillo, desnudo, corto? ¿Es el paradigma del buen poema, conseguir delegar en el lector el mayor peso posible, a la hora de interpretarlo?
Hay muchos poemas, muchos lectores…¿por qué quedarnos con uno sólo? Las interpretaciones también varían en nuestras propias lecturas según el momento que estemos viviendo. 


7 - ¿Favorece a la poesía actual la gran variedad de temáticas y la ausencia de monolitos generacionales como los del 89 o 27?
No sé en qué medida favorece o no; sé que la variedad siempre ha estado ahí; aunque actualmente estamos viviendo en el ámbito de la poesía muchos cambios, muchas voces… tanto es así que el crecimiento de las redes sociales hace que hoy en día todo valga...supongo que ahí está lo que realmente tenemos que resolver como sociedad y como lectores.


8 - ¿En qué proporción el/la poeta deben vivir, más que escribir, o viceversa, para alcanzar un nivel elevado de calidad y honestidad en su creación?
La poesía es vida. El poeta escribe sobre la vida, sobre aquello que le acontece a él o a la sociedad. No hay más honestidad que vivir. Todos conocemos el verso de Celaya “la poesía es un arma cargada de futuro” y eso sigue siendo así. 


9 - Cuando creas poemas, ¿en qué medida lo haces con afán pedagógico?
Nunca. No creo en la poesía como algo pedagógico excepto cuando son obras de dicha temática, o incluso obras de las que sí aprender.


10 - ¿Cuál crees que es la clave para hacer que un recital poético sea atrayente (Música durante la recitación o entre poemas, cantidad de poemas a leer, número de presentadores o lectores, temporalización, cualquier otro complemento)?
Como todos alguna vez he leído en público. Nunca me he planteado si era necesario la música o el número de espectadores… Creo que la poesía tiene que ser disfrutada por el lector y por el oyente;  si le añades otros artefactos no tiene por qué ser mejor o peor. 
No creo que haya una clave para que un recital sea atrayente. Dependerá siempre de la agilidad del poeta y de la recepción del oyente. 


11 – La famosa pregunta de escribir para uno mismo y/o para los demás.
Yo escribo para mi y para los demás. Creo que todos lo hacemos en cierta medida; pero también soy consciente de que el otro puede vivir sin mi poesía. Yo llevo años escribiendo y mi primer poemario fue publicado en 2018.  ¿Cuantos buenos poetas habrá que no conozcamos?


12 – ¿Todo vale?
Vale todo lo que nosotros queremos que valga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario