1
- ¿Cómo definirías tu poesía? ¿En qué proporción su temática
y estilo surgen espontáneamente o son provocados?
Es
complicado definir tu propia poesía, ya que el intento de definir la
idea tiene como resultado, por lo general, el propio poema. Pero
quizá podría sugerir que mis poemas parten de la vida, de la
simbiosis entre idea y emoción y de las vivencias cotidianas que
buscan su reflejo en lo universal. Vida que surge de forma espontánea
y provoca el poema.
2
- Así como los pintores de larga trayectoria se dice que pintan
siempre el mismo cuadro ¿Crees que el poeta que escribe
habitualmente está elaborando siempre el mismo poema? ¿Cuál es tu
caso?
Espero
no estar escribiendo siempre el mismo poema. Es algo que me da mucho
miedo. La vida cambia y nosotros cambiamos, por lo que la poesía,
inevitablemente, cambia también. Me gusta pensar en el poema como
una cápsula de tiempo. Para los que no tenemos hijos, los libros
sirven para establecer marcas en el tiempo, y los poemas contienen
fragmentos de lo vivido en aquella época.
3
- ¿En qué modo crees que tu poesía sirve o puede servir como
terapia para tus lectores o para ti mismo/a?
No
me gusta la idea de la poesía como terapia. Hay grandes
profesionales que estudian durante muchos años para ofrecer terapias
de eficacia probada a sus pacientes. La poesía es una herramienta,
un amigo, un compañero que puede ser útil en los momentos
difíciles, pero no es una terapia.
4
- ¿En qué modo el/la poeta debe, o no, tender a elaborar una poesía
de la totalidad?
Todo
puede convertirse en un poema. El mundo es un lugar caótico y
complejo, veloz y fiero que resulta comprensible cuando la emoción
se convierte en pensamiento. Hay que aspirar a una poesía de la
totalidad, pero también hay que asimilar que esa poesía es
imposible.
5
- Musicalidad (con o sin rima), contenido, lenguaje poético: ¿de
cuál de estos tres pilares podría deshacerse un poema e incluso
así, seguir teniendo calidad?
La
poesía no puede renunciar a nada. Incluso los poemas sin rima no
pueden renunciar a la rima, ya que la falta de rima es, hoy, una
característica propia y que define el poema y su intención. No hay
poesía sin musicalidad y no hay musicalidad si no se atiende a los
fundamentos clásicos de un poema.
6
- ¿Hasta qué punto es deseable que un poema sea sencillo, desnudo,
corto? ¿Es el paradigma del buen poema, conseguir delegar en el
lector el mayor peso posible, a la hora de interpretarlo?
Un
poema puede ser muy corto o largo. Lo único inaceptable es que
sobren estrofas, versos o palabras. Hay poemas muy cortos que podrían
beneficiarse de una buena poda, y poemas largos a los que dos o tres
versos certeros les iría de perlas.
7
- ¿Favorece a la poesía actual la gran variedad de temáticas y la
ausencia de monolitos generacionales como los del 89 o 27?
La
poesía actual es muy plural y variada en cuanto a forma y a
temática. También hay que destacar que, por primera vez en la
historia, los soportes de difusión y de lectura son diferentes
también, y esto está afectando en lo formal y en lo conceptual al
poema. Es un momento de mucha riqueza poética donde resulta muy
difícil discernir estilos y escuelas, si es que existen.
8
- ¿En qué proporción el/la poeta deben vivir, más que escribir, o
viceversa, para alcanzar un nivel elevado de calidad y honestidad en
su creación?
Los
poetas deben leer. Y si viven cosas interesantes e intensas, mejor
para ellos. Pero un poeta que no lee no ha hecho nada en la vida.
9
- Cuando creas poemas, ¿en qué medida lo haces con afán
pedagógico?
Siempre
tengo en cuenta al lector, pero no escribo con afán pedagógico. Me
espanta la idea.
10
- ¿Cuál crees que es la clave para hacer que un recital poético
sea atrayente (Música durante la recitación o entre poemas,
cantidad de poemas a leer, número de presentadores o lectores,
temporalización, cualquier otro complemento)?
Creo
que las lecturas de poesía deberían realizarse sin música. Tengo
mucho respeto por los músicos y creo que su arte va mucho más allá
de una función de acompañante de la voz. La poesía tiene su propia
música y hay que respetarla. En ese sentido me molesta mucho que se
añada música a los poemas recitados en la radio, creo que refuerzan
una idea edulcorada de la poesía que se aleja de su desnuda verdad.
11
– La famosa pregunta de escribir para uno mismo y/o para los demás.
Escribir
siempre para los demás. Escribir para uno mismo es una soberana
tontería y una mentira. Bastaría con pensar.
12
– Si te apetece, hazte tú mismo/a esta pregunta final y contéstala
(por supuesto).
¿Qué
le dirías a un poeta o a una poeta de 20 años?
Que
no tenga prisa y que se preocupe por la poesía, no por el mundillo
que rodea la poesía, aunque sé que no me hará caso.
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