viernes, 26 de octubre de 2018

Lo que opina Ben Clark

Aquí tenemos las opiniones de Ben Clark sobre su forma de entender la poesía y previamente, unas direcciones donde podéis informaros sobre su obra.



1 - ¿Cómo definirías tu poesía? ¿En qué proporción su temática y estilo surgen espontáneamente o son provocados?

Es complicado definir tu propia poesía, ya que el intento de definir la idea tiene como resultado, por lo general, el propio poema. Pero quizá podría sugerir que mis poemas parten de la vida, de la simbiosis entre idea y emoción y de las vivencias cotidianas que buscan su reflejo en lo universal. Vida que surge de forma espontánea y provoca el poema.

2 - Así como los pintores de larga trayectoria se dice que pintan siempre el mismo cuadro ¿Crees que el poeta que escribe habitualmente está elaborando siempre el mismo poema? ¿Cuál es tu caso?

Espero no estar escribiendo siempre el mismo poema. Es algo que me da mucho miedo. La vida cambia y nosotros cambiamos, por lo que la poesía, inevitablemente, cambia también. Me gusta pensar en el poema como una cápsula de tiempo. Para los que no tenemos hijos, los libros sirven para establecer marcas en el tiempo, y los poemas contienen fragmentos de lo vivido en aquella época.

3 - ¿En qué modo crees que tu poesía sirve o puede servir como terapia para tus lectores o para ti mismo/a?

No me gusta la idea de la poesía como terapia. Hay grandes profesionales que estudian durante muchos años para ofrecer terapias de eficacia probada a sus pacientes. La poesía es una herramienta, un amigo, un compañero que puede ser útil en los momentos difíciles, pero no es una terapia.

4 - ¿En qué modo el/la poeta debe, o no, tender a elaborar una poesía de la totalidad?

Todo puede convertirse en un poema. El mundo es un lugar caótico y complejo, veloz y fiero que resulta comprensible cuando la emoción se convierte en pensamiento. Hay que aspirar a una poesía de la totalidad, pero también hay que asimilar que esa poesía es imposible.

5 - Musicalidad (con o sin rima), contenido, lenguaje poético: ¿de cuál de estos tres pilares podría deshacerse un poema e incluso así, seguir teniendo calidad?

La poesía no puede renunciar a nada. Incluso los poemas sin rima no pueden renunciar a la rima, ya que la falta de rima es, hoy, una característica propia y que define el poema y su intención. No hay poesía sin musicalidad y no hay musicalidad si no se atiende a los fundamentos clásicos de un poema.

6 - ¿Hasta qué punto es deseable que un poema sea sencillo, desnudo, corto? ¿Es el paradigma del buen poema, conseguir delegar en el lector el mayor peso posible, a la hora de interpretarlo?

Un poema puede ser muy corto o largo. Lo único inaceptable es que sobren estrofas, versos o palabras. Hay poemas muy cortos que podrían beneficiarse de una buena poda, y poemas largos a los que dos o tres versos certeros les iría de perlas.

7 - ¿Favorece a la poesía actual la gran variedad de temáticas y la ausencia de monolitos generacionales como los del 89 o 27?

La poesía actual es muy plural y variada en cuanto a forma y a temática. También hay que destacar que, por primera vez en la historia, los soportes de difusión y de lectura son diferentes también, y esto está afectando en lo formal y en lo conceptual al poema. Es un momento de mucha riqueza poética donde resulta muy difícil discernir estilos y escuelas, si es que existen.

8 - ¿En qué proporción el/la poeta deben vivir, más que escribir, o viceversa, para alcanzar un nivel elevado de calidad y honestidad en su creación?

Los poetas deben leer. Y si viven cosas interesantes e intensas, mejor para ellos. Pero un poeta que no lee no ha hecho nada en la vida.

9 - Cuando creas poemas, ¿en qué medida lo haces con afán pedagógico?

Siempre tengo en cuenta al lector, pero no escribo con afán pedagógico. Me espanta la idea.

10 - ¿Cuál crees que es la clave para hacer que un recital poético sea atrayente (Música durante la recitación o entre poemas, cantidad de poemas a leer, número de presentadores o lectores, temporalización, cualquier otro complemento)?

Creo que las lecturas de poesía deberían realizarse sin música. Tengo mucho respeto por los músicos y creo que su arte va mucho más allá de una función de acompañante de la voz. La poesía tiene su propia música y hay que respetarla. En ese sentido me molesta mucho que se añada música a los poemas recitados en la radio, creo que refuerzan una idea edulcorada de la poesía que se aleja de su desnuda verdad.

11 – La famosa pregunta de escribir para uno mismo y/o para los demás.

Escribir siempre para los demás. Escribir para uno mismo es una soberana tontería y una mentira. Bastaría con pensar.

12 – Si te apetece, hazte tú mismo/a esta pregunta final y contéstala (por supuesto).
¿Qué le dirías a un poeta o a una poeta de 20 años?

Que no tenga prisa y que se preocupe por la poesía, no por el mundillo que rodea la poesía, aunque sé que no me hará caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario