miércoles, 3 de abril de 2019

Lo que opina Jorge Ortiz Robla

Tenemos las opiniones de Jorge Ortiz Robla. Además, si queréis conocer más sobre él, estas son unas direcciones donde podréis hacerlo.

Aquí veréis su blog personal  Aquí todos los libros publicados  Jorge Ortiz Robla en escritores.org
Lectura en TheBooksmovie de "La simetría de los insectos"          Lectura del poema Somos.


1 - ¿Cómo definirías tu poesía? ¿En qué proporción su temática y estilo surgen espontáneamente o son provocados?

Aunque intento utilizar un lenguaje claro y directo y nutrirme de mis lecturas y de la realidad social que me rodea, mentiría si te digo que no hay un trabajo detrás de cada poema, es cierto que la primera fase, el germen del poema, aparece de pronto, como una pequeña chispa que ilumina un instante el camino oscuro, pero el resto, hasta que lo doy por finalizado, es puro trabajo.


2 - Así como los pintores de larga trayectoria se dice que pintan siempre el mismo cuadro ¿Crees que el poeta que escribe habitualmente está elaborando siempre el mismo poema? ¿Cuál es tu caso?

Si partimos de la base de que la poesía es la búsqueda de la propia verdad, podríamos decir que sí, que todo forma parte de esa búsqueda, aunque con diferentes referencias o temáticas, cada poema se va engarzando, como piezas de un mismo puzzle, para completar un todo.


3 - ¿En qué modo crees que tu poesía sirve o puede servir como terapia para tus lectores o para ti mismo/a?

No se si como terapia, tampoco es esta mi intención, pero sí y cada vez más formulo preguntas al lector para provocar una reflexión sobre el poema, como una interacción continua, sin ningún afán educativo, pero con la intención de que el poema trascienda el papel y continúe su camino en el pensamiento del lector, que en mis palabras encuentre sus propios significados.


4 - ¿En qué modo el/la poeta debe, o no, tender a elaborar una poesía de la totalidad?

Hace no mucho asistí en Zaragoza a la presentación del nuevo libro de Ángel Guinda y durante el acto, el escritor y periodista cultural Antón Castro definió a este como ejemplo de poeta total, y personalmente comparto esa opinión. Quizá tras una larga trayectoria, como es el caso también de Juan Ramón Jiménez, sí que se puede hablar con esos términos, pero a nivel personal llegar a una poesía de la totalidad me parece un poco pretencioso, aunque cada libro sea una totalidad de todo aquello que abarca y cada poema un universo por descubrir.


5 - Musicalidad (con o sin rima), contenido, lenguaje poético: ¿de cuál de estos tres pilares podría deshacerse un poema e incluso así, seguir teniendo calidad?

Aunque los tres pilares son muy importantes, creo en la musicalidad del verso libre que te va llevando por el texto como una danza entre la palabra y el lector. Sea o no sea medido siempre es importante esa música que se crea con la palabra, los espacios y los silencios. Puedes tener un endecasílabo perfecto estructuralmente y que no diga nada al lector y en cambio podemos encontrar versos libres que te atrapan.


6 - ¿Hasta qué punto es deseable que un poema sea sencillo, desnudo, corto? ¿Es el paradigma del buen poema, conseguir delegar en el lector el mayor peso posible, a la hora de interpretarlo?

No creo que un poema tenga que ser sencillo, como lector me gusta encontrar mensajes encriptados dentro de los poemas que leo.
Cuanto más corto, más difícil. Es más complicado escribir un buen poema que diga mucho en pocas palabras, que un poema de largo aliento en el que se pueden desarrollar multitud de explicaciones o metáforas en torno a la idea que se quiere trasmitir, así que creo en los poemas cortos, bien podados, siempre con el respeto a la esencialidad del lenguaje poético.


7 - ¿Favorece a la poesía actual la gran variedad de temáticas y la ausencia de monolitos generacionales como los del 89 o 27?

La aparición de las redes abrió un mundo de posibilidades a los autores de enseñar su obra fuera del formato libro, de crear debates, nuevas temáticas o de experimentar y enriquecerse con nuevas técnicas y creo que estas son las referencias poéticas que podemos encontrar en la actualidad. Esta claro que existen temáticas comunes y grupos generacionales tal vez no tan diferenciables o tan marcados como en tiempos pasados pero, como siempre, el ser humano tiende a hacer tribu en todos sus aspectos.


8 - ¿En qué proporción el/la poeta deben vivir, más que escribir, o viceversa, para alcanzar un nivel elevado de calidad y honestidad en su creación?

En primer lugar hay que vivir, experimentar, reflexionar y después escribir, no creo que pueda haber un buen poema si no se conoce o se ha reflexionado sobre el tema que se está tratando en él, la poesía puede tener un punto de ficción, pero no puede estar basada en la falsedad.


9 - Cuando creas poemas, ¿en qué medida lo haces con afán pedagógico?

Cuando el poema está escrito ya no es solo tuyo, ya se lo has ofrecido a quien quiera recibirlo y leerlo. Lo que pueda pasar con un poema, por lo tanto, y aunque la finalidad inicial no sea ese afán pedagógico, es incontrolable, así que puede ser que sí que se utilice por alguien como medio para ello, pero mi intención es contemplar, reflexionar y hablar de mi experiencia.


10 - ¿Cuál crees que es la clave para hacer que un recital poético sea atrayente (Música durante la recitación o entre poemas, cantidad de poemas a leer, número de presentadores o lectores, temporalización, cualquier otro complemento)?

Siempre he pensado que un buen recital requiere una preparación y una selección de poemas que no han de ser muy largos. Vivimos en un época en la que con tanta información que nos rodea, la capacidad de centrar la atención en un solo estímulo durante un periodo de más de dos minutos es muy escasa. A la hora de presentar textos largos creo que el espectador se pierde, ya que no es lo mismo la capacidad de retención que tenemos al escuchar que en la lectura sobre el papel, en la que puedes volver a releer, subrayar o marcar las partes más relevantes.
Así que en mi opinión las claves son cuatro; poemas de no más de cincuenta versos en recitales de unos 30 minutos y sin música, el poema ya tiene musicalidad en si mismo. Y lo que está claro, que uno escriba buena poesía no quiere decir que la recite bien, creo que esto también requiere un trabajo previo frente al espejo.


11 – La famosa pregunta de escribir para uno mismo y/o para los demás.

Escribo por necesidad, igual que otros necesitan pintar, tocar la guitarra o jugar a los videojuegos, cuando escribo somos yo y el papel y se crea una burbuja de silencio a mí alrededor. Es un momento de intimidad, aunque siempre esperas que tus palabras agraden los demás. Pero a día de hoy sí que se podría decir que escribo sobre todo para mi hija Candela, no solo por DOMA, el libro que le dediqué, sino en todos mis poemas, como una gran carta de la vida.


12 – ¿Qué te traes entre manos?

Como estamos en época de ferias del libro, comienzan aparecer las novedades editoriales, así que para la feria del libro de Valencia aparecerán Resiliencia, con la Editorial Lastura, la edición bilingüe Catalán / Castellano de La Simetría de los Insectos, mi primer poemario publicado allá por el 2014 y que va ya por su cuarta edición, también de la mano de la editorial Lastura y Hielo VII a cargo de la Editorial Juglar.
Por otro lado seguimos trabajando para tener el número 6 de la Revista Crátera de Crítica y Poesía Contemporánea y Cuerpo Esclavizado el primer número de Aríbalo, la que va a ser nuestra colección de plaquettes, del autor cubano Omar García Obregón.

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