sábado, 11 de mayo de 2019

Lo que opina Matías Escalera Cordero

Aquí tenemos las contestaciones de Matías Escalera Cordero a nuestra encuesta sobre poesía.
También, como siempre, podéis conocer datos sobre él pinchando en los siguientes enlaces:



1 - ¿Cómo definirías tu poesía? ¿En qué proporción su temática y estilo surgen espontáneamente o son provocados?
Mi poesía es siempre respuesta a una pregunta, sobre el mundo o sobre mí mismo. Es un auténtico “acto de habla” incardinado en mi relación con la realidad total, tanto externa y material, como interna o psicológica, por lo que cada poema es un acto muy intencionado, que normalmente busca cuestionar las bases mismas de las certezas que tenemos acerca de ese fragmento de realidad poetizado, ya sea de carácter material e histórico o psicológico.

2 - Así como los pintores de larga trayectoria se dice que pintan siempre el mismo cuadro ¿Crees que el poeta que escribe habitualmente está elaborando siempre el mismo poema? ¿Cuál es tu caso?
No sé cómo contestar a esa pregunta, pues tiene las dos respuestas: sí y no. En un poeta ya maduro y experimentado, hay siempre un sustrato intencional identificable (si sabes, claro, lo que estás haciendo y por qué lo estás haciendo), pero para cada pregunta/poema se supone que hay una respuesta diferente.

3 - ¿En qué modo crees que tu poesía sirve o puede servir como terapia para tus lectores o para ti mismo/a?
No creo en la poesía terapéutica, para mí la literatura, en general, y la poesía, en particular, es un asunto relacionado con el conocimiento, no con la salud; los textos literarios que me interesan son respuestas a preguntas; la poesía, en ese sentido, es indagación y adquisición de conocimiento acerca del mundo en que habitas y acerca de tus relaciones con ese mundo, si ese conocimiento te cura de algo, no lo sé, sinceramente.

4 - ¿En qué modo el/la poeta debe, o no, tender a elaborar una poesía de la totalidad?
La totalidad no existe. Los seres humanos somos contingencia y accidente. No conozco a nadie que sea Dios y tenga a su disposición la totalidad.

5 - Musicalidad (con o sin rima), contenido, lenguaje poético: ¿de cuál de estos tres pilares podría deshacerse un poema e incluso así, seguir teniendo calidad?
No entiendo bien la pregunta, pues no entiendo qué significa eso de “lenguaje poético”, pero si hay que desprenderse de algo, sería de eso que llamas musicalidad. En el mundo real no hay música de fondo, eso solo pasa en las películas.

6 - ¿Hasta qué punto es deseable que un poema sea sencillo, desnudo, corto? ¿Es el paradigma del buen poema, conseguir delegar en el lector el mayor peso posible, a la hora de interpretarlo?
Sin receptor no hay “acto de habla”, por tanto, sin lector o escucha, no hay poesía ni sentido; y lo simple, a menudo, es lo más complejo.

7 - ¿Favorece a la poesía actual la gran variedad de temáticas y la ausencia de monolitos generacionales como los del 98 o 27?
En realidad, es una bendición. Lo otro son los libros de texto y las operaciones comerciales.
8 - ¿En qué proporción el/la poeta deben vivir, más que escribir, o viceversa, para alcanzar un nivel elevado de calidad y honestidad en su creación?
Me alegro que me hagas esa pregunta. Quien crea que sin leer mucho, estudiar e investigar la tradición, se puede escribir, es que es más estúpido de lo que aparenta. La sinceridad solo no hace la poesía, la sinceridad es sincera, pero no es poesía ni literatura por sí misma. Ahora bien, sin una sincera honestidad en la respuesta tampoco la hay; en ese caso, habrá puro artificio y virtuosismo inútil, pero no arte poético. Ambas facetas son necesarias. Y también sentido común, a los veinte años no puedes sermonear sobre el sentido de la vida y de la existencia, sin haber vivido, y a los sesenta no puedes impostar una inocencia naíf que no tienes.

9 - Cuando creas poemas, ¿en qué medida lo haces con afán pedagógico?
Cuando estoy en el aula sí tengo sentido pedagógico, cuando escribo, no. Lo más, indago, interrogo e investigo, pero no enseño.

10 - ¿Cuál crees que es la clave para hacer que un recital poético sea atrayente (Música durante la recitación o entre poemas, cantidad de poemas a leer, número de presentadores o lectores, temporalización, cualquier otro complemento)?
Respeto a la audiencia, lo primero, y eso significa no abrumarla ni aburrirla; sinceridad a la hora de transmitir los mensajes, y que esos mensajes posean contenido real; vamos, que haya “chicha” en el cocido, como decíamos de pequeños. Lo demás es adorno, que, como todos los adornos, pueden quedar bien o mal, depende. La guarnición no hace al plato, por seguir con la imagen culinaria.

11 – La famosa pregunta de escribir para uno mismo y/o para los demás.
No conozco a nadie que escriba para uno mismo, pues en cuanto que se lo diga a alguien, ya está escribiendo para ese alguien, y no digamos si lo publica, eso sería absurdo. Y, además, si la poesía, como cualquier producto artístico, es un “acto de habla”, o hay receptor o no hay acto. Lo otro es un acto privado sin consecuencias, irrelevante.

12 – Si te apetece, hazte tú mismo/a esta pregunta final y contéstala (por supuesto).

Pues la pregunta sería muy práctica e informativa, ¿por qué no hay enlaces míos abajo que lleven a una red social o a una web o blog personal? Pues porque vivir me lleva mucho tiempo.



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