También, como siempre, podéis conocer datos sobre él pinchando en los siguientes enlaces:
1
- ¿Cómo definirías tu poesía? ¿En qué proporción su temática
y estilo surgen espontáneamente o son provocados?
Mi
poesía es siempre respuesta a una pregunta, sobre el mundo o sobre
mí mismo. Es un auténtico “acto de habla” incardinado en mi
relación con la realidad total, tanto externa y material, como
interna o psicológica, por lo que cada poema es un acto muy
intencionado, que normalmente busca cuestionar las bases mismas de
las certezas que tenemos acerca de ese fragmento de realidad
poetizado, ya sea de carácter material e histórico o psicológico.
2
- Así como los pintores de larga trayectoria se dice que pintan
siempre el mismo cuadro ¿Crees que el poeta que escribe
habitualmente está elaborando siempre el mismo poema? ¿Cuál es tu
caso?
No
sé cómo contestar a esa pregunta, pues tiene las dos respuestas: sí
y no. En un poeta ya maduro y experimentado, hay siempre un sustrato
intencional identificable (si sabes, claro, lo que estás haciendo y
por qué lo estás haciendo), pero para cada pregunta/poema se supone
que hay una respuesta diferente.
3
- ¿En qué modo crees que tu poesía sirve o puede servir como
terapia para tus lectores o para ti mismo/a?
No
creo en la poesía terapéutica, para mí la literatura, en general,
y la poesía, en particular, es un asunto relacionado con el
conocimiento, no con la salud; los textos literarios que me interesan
son respuestas a preguntas; la poesía, en ese sentido, es indagación
y adquisición de conocimiento acerca del mundo en que habitas y
acerca de tus relaciones con ese mundo, si ese conocimiento te cura
de algo, no lo sé, sinceramente.
4
- ¿En qué modo el/la poeta debe, o no, tender a elaborar una poesía
de la totalidad?
La
totalidad no existe. Los seres humanos somos contingencia y
accidente. No conozco a nadie que sea Dios y tenga a su disposición
la totalidad.
5
- Musicalidad (con o sin rima), contenido, lenguaje poético: ¿de
cuál de estos tres pilares podría deshacerse un poema e incluso
así, seguir teniendo calidad?
No
entiendo bien la pregunta, pues no entiendo qué significa eso de
“lenguaje poético”, pero si hay que desprenderse de algo, sería
de eso que llamas musicalidad. En el mundo real no hay música de
fondo, eso solo pasa en las películas.
6
- ¿Hasta qué punto es deseable que un poema sea sencillo, desnudo,
corto? ¿Es el paradigma del buen poema, conseguir delegar en el
lector el mayor peso posible, a la hora de interpretarlo?
Sin
receptor no hay “acto de habla”, por tanto, sin lector o escucha,
no hay poesía ni sentido; y lo simple, a menudo, es lo más
complejo.
7
- ¿Favorece a la poesía actual la gran variedad de temáticas y la
ausencia de monolitos generacionales como los del 98 o 27?
En
realidad, es una bendición. Lo otro son los libros de texto y las
operaciones comerciales.
8
- ¿En qué proporción el/la poeta deben vivir, más que escribir, o
viceversa, para alcanzar un nivel elevado de calidad y honestidad en
su creación?
Me
alegro que me hagas esa pregunta. Quien crea que sin leer mucho,
estudiar e investigar la tradición, se puede escribir, es que es más
estúpido de lo que aparenta. La sinceridad solo no hace la poesía,
la sinceridad es sincera, pero no es poesía ni literatura por sí
misma. Ahora bien, sin una sincera honestidad en la respuesta tampoco
la hay; en ese caso, habrá puro artificio y virtuosismo inútil,
pero no arte poético. Ambas facetas son necesarias. Y también
sentido común, a los veinte años no puedes sermonear sobre el
sentido de la vida y de la existencia, sin haber vivido, y a los
sesenta no puedes impostar una inocencia naíf que no tienes.
9
- Cuando creas poemas, ¿en qué medida lo haces con afán
pedagógico?
Cuando
estoy en el aula sí tengo sentido pedagógico, cuando escribo, no.
Lo más, indago, interrogo e investigo, pero no enseño.
10
- ¿Cuál crees que es la clave para hacer que un recital poético
sea atrayente (Música durante la recitación o entre poemas,
cantidad de poemas a leer, número de presentadores o lectores,
temporalización, cualquier otro complemento)?
Respeto
a la audiencia, lo primero, y eso significa no abrumarla ni
aburrirla; sinceridad a la hora de transmitir los mensajes, y que
esos mensajes posean contenido real; vamos, que haya “chicha” en
el cocido, como decíamos de pequeños. Lo demás es adorno, que,
como todos los adornos, pueden quedar bien o mal, depende. La
guarnición no hace al plato, por seguir con la imagen culinaria.
11
– La famosa pregunta de escribir para uno mismo y/o para los demás.
No
conozco a nadie que escriba para uno mismo, pues en cuanto que se lo
diga a alguien, ya está escribiendo para ese alguien, y no digamos
si lo publica, eso sería absurdo. Y, además, si la poesía, como
cualquier producto artístico, es un “acto de habla”, o hay
receptor o no hay acto. Lo otro es un acto privado sin consecuencias,
irrelevante.
12
– Si te apetece, hazte tú mismo/a esta pregunta final y contéstala
(por supuesto).
Pues
la pregunta sería muy práctica e informativa, ¿por qué no hay
enlaces míos abajo que lleven a una red social o a una web o blog
personal? Pues porque vivir me lleva mucho tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario