Incorporamos las opiniones de la poeta vallisoletana Ruth Iglesias Villafáñez.
También podéis conocer algo más de ella en estas direcciones.
Su libro (t)Ruth Premio Nacional Huerta de San Lorenzo Poema en Youtube Libros
1 - ¿Cómo definirías tu poesía? ¿En qué proporción su temática y estilo surgen espontáneamente o son provocados?
Parto del hecho de que es complicado definir qué es poesía y qué no lo es. Mi poesía quizá nace de la necesidad de expresarme, de jugar con la palabra; de dotar de cierta belleza el mundo gris y caótico en el que vivimos y que afecta de manera directa a nuestro propio sentir. En lo referente a cuánto tiene de espontaneo o de provocado, puedo decirte que depende del momento vital en el que me encuentre, mucha de mi inspiración surge en el día a día; aunque siempre, después de haber escrito algo, existe un proceso de análisis, de corrección o incluso modificación que suele ser más racional que pasional.
2 - Así como los pintores de larga trayectoria se dice que pintan siempre el mismo cuadro ¿Crees que el poeta que escribe habitualmente está elaborando siempre el mismo poema? ¿Cuál es tu caso?
No, no creo que habitualmente se esté escribiendo el mismo poema. Lo que sí es posible es que la esencia presente en todos y cada uno de mis poemas sea común, ya que beben de mi propia forma de ver y entender el mundo, aunque van modificándose en forma (a base de buscar y experimentar nuevas corrientes) y en fondo (gracias a mis propias experiencias vitales que van modificando esa visión del mundo y de las cosas).
3 - ¿En qué modo crees que tu poesía sirve o puede servir como terapia para tus lectores o para ti mismo/a?
No sé hasta qué punto me gusta pensar que mi poesía es terapéutica, y de serlo, creo que es más hacia mi persona por esa propia necesidad que tengo de expresarme y canalizar sentimientos, vivencias, miedos… Si bien es cierto que un gran número de mis lectores me han hecho saber que se han sentido identificados o reconfortados con mis poemas.
4 - ¿En qué modo el/la poeta debe, o no, tender a elaborar una poesía de la totalidad?
Si reduzco la pregunta a mi propia poesía, podría entenderse que voy uniendo pequeñas piezas de un rompecabezas que, quizá algún día, lleguen a componer un todo.
5 - Musicalidad (con o sin rima), contenido, lenguaje poético: ¿de cuál de estos tres pilares podría deshacerse un poema e incluso así, seguir teniendo calidad?
A mi modo de ver hay que tratar de buscar un equilibrio entre los tres, no considero que yo particularmente, pudiera prescindir de ninguno de ellos a la hora de crear un poema.
6 - ¿Hasta qué punto es deseable que un poema sea sencillo, desnudo, corto? ¿Es el paradigma del buen poema, conseguir delegar en el lector el mayor peso posible, a la hora de interpretarlo?
Es importante que la poesía pueda interpretarse pero para mí lo es más que pueda ser sentida. Soy bastante partidaria de la poesía corta, a veces no es necesario añadir más. Alguien cercano a mí la define como compactada, habiendo mucho contenido, muchas imágenes, en poco espacio. Parte de mis lectores me hacen saber lo que ellos han interpretado sobre lo que escribo y hay ocasiones en las que coincide con lo que yo quería expresar y otras en las que no. Pero en lo que sí coinciden es en lo que les ha hecho sentir. Me gusta mucho que cada uno de ellos haga suyo el poema y le dote de ese significado propio.
7 - ¿Favorece a la poesía actual la gran variedad de temáticas y la ausencia de monolitos generacionales como los del 98 o 27?
Un compañero y amigo poeta expresó en una ocasión que todos escribimos alrededor de 28 temáticas que se van repitiendo una y otra vez, y en esencia, es posible que así sea. En la actualidad existen muchos y variados poetas, conocidos en mayor o menor grado y de edades muy diversas que son referentes en cuanto a temáticas y forma poética. Y eso lo que hace es enriquecer el mundo de la poesía. Todos al final bebemos de diferentes fuentes. Aunque también considero que no todo vale.
8 - ¿En qué proporción el/la poeta deben vivir, más que escribir, o viceversa, para alcanzar un nivel elevado de calidad y honestidad en su creación?
Es importante vivir las cosas, los sentimientos y nuestra forma de estar en el mundo con intensidad y pasión a la hora de crear, a pesar de que existen grandes autores que han escrito maravillas desde una perspectiva más racional que pasional. En mi caso escribo porque vivo y vivo porque escribo.
9 - Cuando creas poemas, ¿en qué medida lo haces con afán pedagógico?
No creo que un poema deba enseñar. Puede mostrar una realidad o una forma de sentir pero no debe aleccionar. Muestro una visión propia del mundo, mi visión. No tienes porqué compartirla.
10 - ¿Cuál crees que es la clave para hacer que un recital poético sea atrayente (Música durante la recitación o entre poemas, cantidad de poemas a leer, número de presentadores o lectores, temporalización, cualquier otro complemento)?
Es cierto que todos estos elementos que señalas favorecen que el recital pueda ser atrayente, pero al final, lo más importante es lo que el poeta esté contando y su propia manera de transmitirlo al público. Si eso no funciona, ninguna de las cosas antes mencionadas van a ayudar.
11 – La famosa pregunta de escribir para uno mismo y/o para los demás.
Al final las dos cosas van relacionadas. Escribimos nuestras propias historias y nos sentimos identificados con las de otros.
12 – Si te apetece, hazte tú mismo/a esta pregunta final y contéstala (por supuesto).
Me apetece dejarte unos versos:
Esa luz no pedida
acaso busca el origen
donde pertenecer,
al menos
instante de boca rota
como animal que pide aire
y besa botellas de tibio amor
bajo la higuera.
Maravillosa! Unas poeta imprescindible!
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