También pinchando en estas direcciones podréis saber más de él:
1
- ¿Cómo definirías tu poesía? ¿En qué proporción su temática
y estilo surgen espontáneamente o son provocados?
Mi
poesía surge a partir de las lecturas de otros poetas, tanto
consagrados como nuevos o actuales. En principio la escritura de cada
poema es continuada y de un tirón, pero luego lo dejo madurar un
tiempo y después lo releo como si no fuera yo quien lo ha escrito.
Si veo que necesita correcciones se las hago, si no, se queda como
estaba.
2
- Así como los pintores de larga trayectoria se dice que pintan
siempre el mismo cuadro ¿Crees que el poeta que escribe
habitualmente está elaborando siempre el mismo poema? ¿Cuál es tu
caso?
Procuro
no repetirme en absoluto. Es cierto que tengo una gran cantidad de
poemas que podrían clasificarse dentro de la temática romántica o
de amor/desamor, pero siempre voy buscando, indagando, intentando
crear nuevas formas de expresión. De ahí, por ejemplo, “Del haz y
del envés”, donde los poemas se podían leer también en sentido
inverso, o los “Epigramas” que son de corte y estructura escueta
y directa.
3
- ¿En qué modo crees que tu poesía sirve o puede servir como
terapia para tus lectores o para ti mismo/a?
Del
modo en el que creo que la poesía es terapéutica de los
sentimientos y emociones. Si un solo lector se siente identificado
con el poema y piensa que eso es lo que siente, consideraré que la
función del poema ha cumplido su objetivo. Aún así si por su sola
expresión y belleza, al que lo lee “le suena” bien, también
será beneficiosa. Y para mí, como autor, es una necesidad. Aunque
nadie me leyera, seguiría escribiendo.
4
- ¿En qué modo el/la poeta debe, o no, tender a elaborar una poesía
de la totalidad?
La
poesía no debe desmarcarse de la sociedad. Y, en ese sentido, debe
tocar todos los temas, todas las situaciones. Dicen que la poesía no
tiene argumentos, y yo creo que es lo contrario, que sus argumentos
están en el día a día.
5
- Musicalidad (con o sin rima), contenido, lenguaje poético: ¿de
cuál de estos tres pilares podría deshacerse un poema e incluso
así, seguir teniendo calidad?
Indudablemente
un poema debe tener musicalidad, ritmo, cadencia. Contenido
emocional, sentimientos, también historias, y por supuesto, lenguaje
bello, metáforas, recursos literarios, repeticiones, etc. En cuanto
a la rima está en el propio poeta el criterio para aplicarla. Hay
veces que sale sola y otras que no es necesaria. Los tres pilares son
importantes. No se puede prescindir de ninguno.
6
- ¿Hasta qué punto es deseable que un poema sea sencillo, desnudo,
corto? ¿Es el paradigma del buen poema, conseguir delegar en el
lector el mayor peso posible, a la hora de interpretarlo?
Cada
poema es un mundo nuevo, un universo por descubrir. Da igual la
extensión que tenga el poema. Para que sea un buen poema y si se
trata de llegar al lector es que se sienta identificado con él, que
le diga algo aunque no lo entienda, que considere que eso es lo que
siente él. En el momento en el que lee el poema, ese poema es del
lector. Si lo desecha no es bueno, si se lo queda, será el mejor
poema hasta que lea el siguiente.
7
- ¿Favorece a la poesía actual la gran variedad de temáticas y la
ausencia de monolitos generacionales como los del 89 o 27?
Creo
que realmente la favorece. Pero, por otro lado, aunar poetas en
Encuentros, Lecturas, Antologías,… sirve para intentar conseguir
que se hable de poesía en términos generales como algo importante y
necesario y no como un pasatiempo de escritores sin futuro o
intelectuales.
8
- ¿En qué proporción el/la poeta deben vivir, más que escribir, o
viceversa, para alcanzar un nivel elevado de calidad y honestidad en
su creación?
Para
alcanzar un nivel elevado en su escritura debe leer. Leer todo lo que
pueda. Alimentarse de otros versos, tanto lo conocido y sobradamente
contrastado de calidad, como lo novísimo o lo de poetas que están
en la sombra agazapados.
9
- Cuando creas poemas, ¿en qué medida lo haces con afán
pedagógico?
Si
se considera afán pedagógico hacer que los lectores o escuchantes
se sientan bien ese es mi objetivo. Porque la poesía debe ser leída
pero también recitada. Y una buena lectura en voz alta puede ser
altamente emocional. Por lo tanto, educativa.
10
- ¿Cuál crees que es la clave para hacer que un recital poético
sea atrayente (Música durante la recitación o entre poemas,
cantidad de poemas a leer, número de presentadores o lectores,
temporalización, cualquier otro complemento)?
Como
en el teatro, cualquier otra disciplina es válida para hacerla
atractiva. Imágenes, música, diferentes voces, entorno, danza,
expresión gestual,… No por envolverla, sino por darle categoría.
11
– La famosa pregunta de escribir para uno mismo y/o para los demás.
Cuando
uno empieza, escribe para sí mismo. Cuando el poeta lleva muchos
años escribiendo escribe pensando en los demás y, de paso, se
beneficia a sí mismo. Eso creo.
12
– Si te apetece, hazte tú mismo/a esta pregunta final y contéstala
(por supuesto).
¿Te
consideras poeta aunque no publiques, o no se vendan tus libros?
Por
supuesto. La poesía está incluso en aquellos que jamás han escrito
un verso o no ha leído un solo poema. Solo es cuestión de sentirlo.
Lo digo, porque en más de una ocasión he escuchado decir a gente
que escribe poesía, incluso con libros publicados, que no se
consideran poetas. Que eso es más importante. Yo afirmo rotundamente
que sí, que soy poeta, aunque nadie me lea.
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