Puedes, además, conocer aspectos de la actividad poética De Boris Rozas en estas direcciones:
1 - ¿Cómo definirías tu poesía? ¿En qué
proporción su temática y estilo surgen espontáneamente o son provocados?
No
llega a ser poesía de la experiencia, pero puede valernos la definición. No
obstante, conviene señalar que en nada se parece mi actual poesía a la de los
inicios, allá por 2004, entendiendo también que es una evolución totalmente
normal en un autor.
2 - Así
como los pintores de larga trayectoria se dice que pintan siempre el mismo
cuadro ¿Crees que el poeta que escribe habitualmente está elaborando siempre el
mismo poema? ¿Cuál es tu caso?
Es
cierto que esa sensación se tiene en ocasiones, pero es relativamente fácil
detectarla. En mi caso, procuro hacer un punto y aparte después de cada libro.
“Las mujeres que paseaban perros imaginarios” no se parece nada a
“Invertebrados”, y no se parecerá nada a “Annie Hall ya no vive aquí”. Sin
embargo, eso no impide que el estilo del autor ya sea reconocible para el
lector.
3 - ¿En qué modo crees que tu poesía sirve o
puede servir como terapia para tus lectores o para ti mismo/a?
No
lo pretendo, aunque sí constato que ahuyento mis demonios en los renglones del
papel en blanco. Para los lectores deseo sin embargo una comprensión sencilla
de los textos, junto con una afiliación sensorial y sensitiva, cuanto más
inmediata mejor.
4 - ¿En qué modo el/la poeta debe, o no, tender a
elaborar una poesía de la totalidad?
El
poeta debe preocuparse de llegar con comodidad al destinatario final del libro,
vencer ese salto cualitativo mediante los recursos y el talento apropiados. La
totalidad no es una opción.
5 - Musicalidad (con o sin rima), contenido,
lenguaje poético: ¿de cual de estos tres pilares podría deshacerse un poema e
incluso así, seguir teniendo calidad?
De
ninguno de los tres.
En
una época de poéticas edulcoradas y facilonas, reivindico la poesía, contenida
o no tanto, pero siempre con el
continente debido.
6 - ¿Hasta qué punto es deseable que un poema sea
sencillo, desnudo, corto? ¿Es el paradigma del buen poema, conseguir delegar en
el lector el mayor peso posible, a la hora de interpretarlo?
Un
poema ha de ser fundamentalmente bueno, y todos los que escribimos sabemos lo
que esto significa. El buen poema es el que mueve o conmueve el espíritu del
lector, te identifica, te fotografía, te transporta, te mece, te lleva. Lo más
difícil es hacer un buen poema, muchas veces seguidas.
7 - ¿Favorece a la poesía actual la gran variedad
de temáticas y la ausencia de monolitos generacionales como los del 89 o 27?
No
creo en esa variedad de temáticas, si acaso en la manera de desnudarse de cada
poeta ante los mismos denominadores comunes.
En
cada generación hay autores emblemáticos, antes y ahora. La manera de
categorizar es la que ha cambiado.
8 - ¿En qué proporción el/la poeta deben vivir,
más que escribir, o viceversa, para alcanzar un nivel elevado de calidad y
honestidad en su creación?
El
poeta es honesto cuando sigue su propio camino creativo, sin renunciar a la
disciplina y a la constancia en el trabajo. La vida y la escritura son vasos
comunicantes siempre que las circunstancias se presten.
9 - Cuando creas poemas, ¿en qué medida lo haces
con afán pedagógico?
En
ninguna.
10 - ¿Cuál crees que es la clave para hacer que
un recital poético sea atrayente (Música durante la recitación o entre poemas,
cantidad de poemas a leer, número de presentadores o lectores, temporalización,
cualquier otro complemento)?
Si
la calidad de los textos es buena, el recital tendrá que serlo también. El
público así lo percibirá de inmediato. Otra cosa es que ese público sea más o
menos cuantioso. Los aderezos ayudan en ocasiones, la duración no debe ser
excesiva por un simple tema de capacidad de atención.
11 – La famosa pregunta de escribir para uno
mismo y/o para los demás.
No
sé escribir para mi mismo.
12 – Si te apetece, hazte tú mismo/a esta
pregunta final y contéstala (por supuesto).
Claro.
¿Crees que la poesía aporta valores tangibles a nuestra sociedad
actual?
Si no lo creyera, no estaríamos teniendo esta conversación.
Muchas gracias por la charla. Un saludo.
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