sábado, 13 de octubre de 2018

Lo que opina Diana Rodrigo Ruiz

Diana Rodrígo Ruiz nos envía sus opiniones sobre poesía, respondiendo a nuestra encuesta.
Si queréis, además, saber algo más de ella, podéis consultar estas direcciones.
Aquí nos presenta, en un vídeo, su libro "Parque de sombras"        Diana en Poetas Siglo XXI


1 - ¿Cómo definirías tu poesía? ¿En qué proporción su temática y estilo surgen espontáneamente o son provocados?
Mi poesía es directa y puramente emocional; por ese motivo la temática o el estilo surgen espontáneamente, que van aunándose en cada momento para hilvanar el poema.

2 - Así como los pintores de larga trayectoria se dice que pintan siempre el mismo cuadro ¿Crees que el poeta que escribe habitualmente está elaborando siempre el mismo poema? ¿Cuál es tu caso?
Ciertamente, a lo largo de la trayectoria artística, a veces los poetas dejan circular su mirada alrededor de unos mismos temas y una misma estructura poética, pero creo que no es mi caso; aunque, sí que voy a ciclos que suelen oscilar en meses o en años. Y curiosamente, sobre ese periodo escribo con un mismo estilo, muy diferente a otros anteriores. Diría que es algo camaleónico.

3 - ¿En qué modo crees que tu poesía sirve o puede servir como terapia para tus lectores o para ti mismo/a?
Para mí la poesía es pura necesidad, más que terapia, sin ella me sería muy difícil vivir. Necesito poder desangrar la alegría o la tristeza, cada uno de mis sentimientos, y dejarlos fluir en las palabras, si no se vuelven herida y se quedan enquistados para siempre. Creo que por eso el lector en mis versos puede sentirse identificado y encontrar algo de consuelo y algo de dicha.

4 - ¿En qué modo el/la poeta debe, o no, tender a elaborar una poesía de la totalidad?
El poeta, en realidad, en cada uno de sus poemas escribe del Todo. Porque el acto de escribir es buscar la Totalidad, porque cada poema es un Todo en su conjunto, porque su naturaleza es global y te envuelve y te regala el universo de la palabra.

5 - Musicalidad (con o sin rima), contenido, lenguaje poético: ¿de cuál de estos tres pilares podría deshacerse un poema e incluso así, seguir teniendo calidad?
A mi entender, el poema no debería deshacerse de nada, porque es más que una fusión de los tres pilares citados, porque hay muchos otros elementos y herramientas de las que podemos disponer para conseguir el clímax en este género literario.
Indispensable la musicalidad, que no solo es rima sí o rima no, funciona cuando se aúna el ritmo acentual al ritmo interno del verso. Me encanta buscar momentos sinestésicos en el poema, mediante juegos vocálicos y otras herramientas, como la aliteración, para describir una imagen o un suceso, como el repiqueteo de la lluvia en el tejado.
Así como el contenido y el lenguaje poético: indispensable el mensaje y el lirismo necesario y no suficiente, para diferenciar la poesía de otros géneros literarios. Por lo que no me desprendería de ningún elemento que se pudiese utilizar para dar belleza a mi obra.

6 - ¿Hasta qué punto es deseable que un poema sea sencillo, desnudo, corto? ¿Es el paradigma del buen poema, conseguir delegar en el lector el mayor peso posible, a la hora de interpretarlo?
No existe la fórmula magistral del poema perfecto.
¿Cuál es la medida justa? La brevedad no siempre es ventaja, ni la extensión desventaja: hay poemas cortos que son un disparo directo al corazón y poemas de inmenso recorrido que poco a poco van desmoronando resistencias.
¿Y lenguaje sencillo o complejo? La sencillez no es única en su virtud, porque la magia de la poesía se produce cuando existe la libertad en la palabra.
Por eso, en mí cada uno nace libremente y así llega al lector, que generoso es el que determina su interpretación.

7 - ¿Favorece a la poesía actual la gran variedad de temáticas y la ausencia de monolitos generacionales como los del 89 o 27?
Lo que favorece a la poesía en la actualidad es habernos librado de las cadenas y gozar de la libertad del conocimiento, tener la posibilidad de leer a los poetas de todas las generaciones en un solo click y disfrutar de su pensamiento. Así, el saber de otras voces coetáneas que comparten versos contigo es una responsabilidad y una experiencia maravillosa. Además, hoy el camino es más ancho y concurrido, y no solo algunos pueden dar a conocer su obra, y eso para el lector es una oportunidad única y extraordinaria.

8 - ¿En qué proporción el/la poeta deben vivir, más que escribir, o viceversa, para alcanzar un nivel elevado de calidad y honestidad en su creación?
El poeta vive y escribe paralelamente. No puedes dejar de escribir mientras vives y a la inversa, porque la poesía es parte necesaria en tu vida, así como comer o dormir. La calidad de la obra es muy circunstancial, lo que a unos les parece fabuloso a otros les parece una patraña, por eso uno debe ser honesto consigo mismo debería escribir cómo, cuándo y dónde le apetezca.

9 - Cuando creas poemas, ¿en qué medida lo haces con afán pedagógico?
Nunca busco la intención pedagógica cuando escribo. Huyo de condicionar a nadie, porque aunque mis versos puedan servir de reflexión en algún momento, prefiero que el pensamiento vuele libremente y así mi poesía se utilice, sencillamente, cuando sea necesaria.

10 - ¿Cuál crees que es la clave para hacer que un recital poético sea atrayente (Música durante la recitación o entre poemas, cantidad de poemas a leer, número de presentadores o lectores, temporalización, cualquier otro complemento)?
Meramente complementos todo lo mencionado. Lo importante es la capacidad de transmisión del poeta y de la obra, aunque influye mucho la manera de “decir” los versos. Mucho mejor si tenemos la suerte de combinarlo con música y otras voces poéticas.

11 – La famosa pregunta de escribir para uno mismo y/o para los demás.
Como ya os decía antes, en mí la acción de escribir es pura necesidad, así como la de transmitir mis sentimientos y dejar fluir desde dentro toda sensación hacia el exterior, por lo que en un primer momento es un acto para uno mismo, donde la soledad es necesaria; pero luego mi poesía busca a los demás. Me gusta tanto el instante de la escritura como el momento de la oralidad o de la lectura. Poder compartir y transmitir tus versos es la mayor de las suertes.

12 – ¿Qué pregunta me haría a mí misma? ¿Quizá bendición o es tortura a veces la poesía?
Sin duda bendición, lo que aporta la poesía a mis días es la libertad de deshojar la vida siempre, existir compartiendo la otra mirada, la del arte. Pero a veces sí, es una tortura, porque no cesa y no te deja descansar ni un segundo… siempre bullendo en tu sangre la palabra y la necesidad de dejarla fluir y desembocar en algún océano; lo malo, a veces lo bueno, es que se desborda y es imparable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario