Si queréis, además, saber algo más de ella, podéis consultar estas direcciones.
Aquí nos presenta, en un vídeo, su libro "Parque de sombras" Diana en Poetas Siglo XXI
1 -
¿Cómo definirías tu poesía? ¿En qué proporción su temática y
estilo surgen espontáneamente o son provocados?
Mi poesía
es directa y puramente emocional; por ese motivo la temática o el
estilo surgen espontáneamente, que van aunándose en cada momento
para hilvanar el poema.
2 -
Así como los pintores de larga trayectoria se dice que pintan
siempre el mismo cuadro ¿Crees que el poeta que escribe
habitualmente está elaborando siempre el mismo poema? ¿Cuál es tu
caso?
Ciertamente,
a lo largo de la trayectoria artística, a veces los poetas dejan
circular su mirada alrededor de unos mismos temas y una misma
estructura poética, pero creo que no es mi caso; aunque, sí que voy
a ciclos que suelen oscilar en meses o en años. Y curiosamente,
sobre ese periodo escribo con un mismo estilo, muy diferente a otros
anteriores. Diría que es algo camaleónico.
3 -
¿En qué modo crees que tu poesía sirve o puede servir como terapia
para tus lectores o para ti mismo/a?
Para mí
la poesía es pura necesidad, más que terapia, sin ella me sería
muy difícil vivir. Necesito poder desangrar la alegría o la
tristeza, cada uno de mis sentimientos, y dejarlos fluir en las
palabras, si no se vuelven herida y se quedan enquistados para
siempre. Creo que por eso el lector en mis versos puede sentirse
identificado y encontrar algo de consuelo y algo de dicha.
4 -
¿En qué modo el/la poeta debe, o no, tender a elaborar una poesía
de la totalidad?
El poeta,
en realidad, en cada uno de sus poemas escribe del Todo. Porque el
acto de escribir es buscar la Totalidad, porque cada poema es un Todo
en su conjunto, porque su naturaleza es global y te envuelve y te
regala el universo de la palabra.
5
- Musicalidad (con o sin rima), contenido, lenguaje poético: ¿de
cuál de estos tres pilares podría deshacerse un poema e incluso
así, seguir teniendo calidad?
A mi
entender, el poema no debería deshacerse de nada, porque es más que
una fusión de los tres pilares citados, porque hay muchos otros
elementos y herramientas de las que podemos disponer para conseguir
el clímax en este género literario.
Indispensable
la musicalidad, que no solo es rima sí o rima no, funciona cuando se
aúna el ritmo acentual al ritmo interno del verso. Me encanta buscar
momentos sinestésicos en el poema, mediante juegos vocálicos y
otras herramientas, como la aliteración, para describir una imagen o
un suceso, como el repiqueteo de la lluvia en el tejado.
Así como
el contenido y el lenguaje poético: indispensable el mensaje y el
lirismo necesario y no suficiente, para diferenciar la poesía de
otros géneros literarios. Por lo que no me desprendería de ningún
elemento que se pudiese utilizar para dar belleza a mi obra.
6 -
¿Hasta qué punto es deseable que un poema sea sencillo, desnudo,
corto? ¿Es el paradigma del buen poema, conseguir delegar en el
lector el mayor peso posible, a la hora de interpretarlo?
No existe
la fórmula magistral del poema perfecto.
¿Cuál
es la medida justa? La brevedad no siempre es ventaja, ni la
extensión desventaja: hay poemas cortos que son un disparo directo
al corazón y poemas de inmenso recorrido que poco a poco van
desmoronando resistencias.
¿Y
lenguaje sencillo o complejo? La sencillez no es única en su virtud,
porque la magia de la poesía se produce cuando existe la libertad en
la palabra.
Por eso,
en mí cada uno nace libremente y así llega al lector, que generoso
es el que determina su interpretación.
7 -
¿Favorece a la poesía actual la gran variedad de temáticas y la
ausencia de monolitos generacionales como los del 89 o 27?
Lo que
favorece a la poesía en la actualidad es habernos librado de las
cadenas y gozar de la libertad del conocimiento, tener la posibilidad
de leer a los poetas de todas las generaciones en un solo click y
disfrutar de su pensamiento. Así, el saber de otras voces coetáneas
que comparten versos contigo es una responsabilidad y una experiencia
maravillosa. Además, hoy el camino es más ancho y concurrido, y no
solo algunos pueden dar a conocer su obra, y eso para el lector es
una oportunidad única y extraordinaria.
8 -
¿En qué proporción el/la poeta deben vivir, más que escribir, o
viceversa, para alcanzar un nivel elevado de calidad y honestidad en
su creación?
El poeta
vive y escribe paralelamente. No puedes dejar de escribir mientras
vives y a la inversa, porque la poesía es parte necesaria en tu
vida, así como comer o dormir. La calidad de la obra es muy
circunstancial, lo que a unos les parece fabuloso a otros les parece
una patraña, por eso uno debe ser honesto consigo mismo debería
escribir cómo, cuándo y dónde le apetezca.
9 -
Cuando creas poemas, ¿en qué medida lo haces con afán pedagógico?
Nunca
busco la intención pedagógica cuando escribo. Huyo de condicionar a
nadie, porque aunque mis versos puedan servir de reflexión en algún
momento, prefiero que el pensamiento vuele libremente y así mi
poesía se utilice, sencillamente, cuando sea necesaria.
10 -
¿Cuál crees que es la clave para hacer que un recital poético sea
atrayente (Música durante la recitación o entre poemas, cantidad de
poemas a leer, número de presentadores o lectores, temporalización,
cualquier otro complemento)?
Meramente
complementos todo lo mencionado. Lo importante es la capacidad de
transmisión del poeta y de la obra, aunque influye mucho la manera
de “decir” los versos. Mucho mejor si tenemos la suerte de
combinarlo con música y otras voces poéticas.
11 –
La famosa pregunta de escribir para uno mismo y/o para los demás.
Como ya
os decía antes, en mí la acción de escribir es pura necesidad, así
como la de transmitir mis sentimientos y dejar fluir desde dentro
toda sensación hacia el exterior, por lo que en un primer momento es
un acto para uno mismo, donde la soledad es necesaria; pero luego mi
poesía busca a los demás. Me gusta tanto el instante de la
escritura como el momento de la oralidad o de la lectura. Poder
compartir y transmitir tus versos es la mayor de las suertes.
12 –
¿Qué pregunta me haría a mí misma? ¿Quizá bendición o es
tortura a veces la poesía?
Sin duda
bendición, lo que aporta la poesía a mis días es la libertad de
deshojar la vida siempre, existir compartiendo la otra mirada, la del
arte. Pero a veces sí, es una tortura, porque no cesa y no te deja
descansar ni un segundo… siempre bullendo en tu sangre la palabra y
la necesidad de dejarla fluir y desembocar en algún océano; lo
malo, a veces lo bueno, es que se desborda y es imparable.
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