viernes, 16 de marzo de 2018

Lo que opina Miguel Veyrat

Podéis encontrar información sobre Miguel Veyrat en:
Miguel Veyrat en Wikipedia    Lectura de un poema a cargo de Miguel Veyrat  Poemas de Miguel Veyrat en Amediavoz


1 - ¿Cómo definirías tu poesía? ¿En qué proporción su temática y estilo surgen espontáneamente o son provocados?
Mi poesía quiere responder a la exigencia de apertura, de modo personal, a la vía de conocimiento que se entrega emocionalmente a la dinámica de acercamiento al otro. Ese momento que caracteriza el inicio de la civilización humana al crearse el lenguaje, se encuentra marcado por el mismo ritmo del diálogo en consonancia con los pasos dados para tal viaje. Busco yo ese ritmo, que en mi práctica se da espontáneo al convertir los sonidos en palabras. El momento descrito en la frase anterior se repite idéntico en el acto de creación de cada poema.

2 -  Así como los pintores de larga trayectoria se dice que pintan siempre el mismo cuadro ¿Crees que el poeta que escribe habitualmente está elaborando siempre el mismo poema? ¿Cuál es tu caso?
Ese decir —semejante al dizer de los trovadores— de los pintores no deja de ser una frase para definir el estilo personal, elaborado por la experiencia creadora en el intento de captar el mundo personal e integrarlo en una visión perceptible y demostrable colectivamente. Podría suceder también, en este sentido, que algunos poetas no fueran conscientes del todo de que escribir el mismo poema, aunque con palabras, ritmos e ingredientes circunstanciales distintos, sólo responde a su intento de totalizar su propio conocimiento del mundo. En mi caso personal trato de lograr tales consecuencias mediante la belleza de un ritmo que viene dado, casi de modo sinestético, en la combinación de palabras que puedan abrirse mutuamente en sus contenidos más significantes y a menudo ocultos. Como es bien sabido, en ciertas palabras subyace un significado histórico o fonético que les otorgan cualidades insospechadas desde su riqueza polisémica. Volviendo a la primera pregunta, difícilmente podría tratarse de un mismo poema a no ser que se considere como un tramo en la búsqueda de algo semejante a aquel poema único que anhelaba Mallarmé; en tal sentido cabría considerar la obra completa de un poeta en base a su coherencia en la tarea de simbolizarlo, a través de su poética, en el conocimiento del mundo propio obtenido en el uso y creación de lenguaje, creador primero e insustituible de pensamiento.

3 - ¿En qué modo crees que tu poesía sirve o puede servir como terapia para tus lectores o para ti mismo/a?
Creo que la lectura de poesía siempre es terapéutica, como cualquier emoción estética, si logra reequilibrar un sistema emocional alterado pues el discurrir sereno de un lenguaje, que no pretende suministrar información literal ni obtener consensos inmediatos de cualquier tipo, sino conocimiento de lo no aparente a través de la belleza, siempre contribuye a abrir el espíritu a la busca de su propia verdad. Que lo sea para el poeta creador ya es otra cosa, pues la insatisfacción hacia la propia obra suele ser una constante patológica en los poetas verdaderos.

4 - ¿En qué modo el/la poeta debe, o no, tender a elaborar una poesía de la totalidad?
Pienso que cada poeta debe establecer libremente sus propios objetivos. ‘La totalidad’, entendida como absoluto no deja de ser una quimera para cualquier humano consciente de su inserción en una naturaleza inabarcable.

5 - Musicalidad (con o sin rima), contenido, lenguaje poético: ¿de cuál de estos tres pilares podría deshacerse un poema e incluso así, seguir teniendo calidad?
Del contenido es imposible desprenderse aún queriendo, ya que palabra y ritmo se encargan de crearlo por sí solos, aunque no lo pretenda el poeta. La rima no deja de ser un procedimiento mnemotécnico usado por los bardos en la antigüedad clásica e iletrada, que a mi juicio no aporta nada a la musicalidad y salvo muy contadas excepciones empobrece un poema con sonoridades de una obviedad forzosamente rebuscada.

6 - ¿Hasta qué punto es deseable que un poema sea sencillo, desnudo, corto? ¿Es el paradigma del buen poema, conseguir delegar en el lector el mayor peso posible, a la hora de interpretarlo?
No hay paradigma, a mi juicio, del buen poema. Pero sí creo que unbuen poema debe ser sencillo, desnudo y corto en la medida precisa. Sin embargo, una vez escrito pertenece al lector y él es quien lo acepta o rechaza, sea cual sea su estilo, modo, tendencia o maniera.

7 - ¿Favorece a la poesía actual la gran variedad de temáticas y la ausencia de monolitos generacionales como los del 89 o 27?

Hubiese debido favorecer a la poesía española, ya que te refieres a ella en la cita de ambos monolitos, la superación del inmenso vacío cultural dejado por la brutalidad de la posguerra civil; aún más, tras el paso de los grandes poetas de la resistencia antifranquista, si no se hubiese malgastado la ocasión en venecianismos oportunistas, falsos y cursis, en fáciles remedos de una supuesta y nueva poesía social basada en lo más rastrero del literalismo o bien en un retorno a lo peor del misticismo medieval. Las postguerras en toda Europa dieron paso a vanguardias que revolucionaron la dinámica creadora de los poetas allende sus fronteras. No ha sido así en nuestros predios poéticos y se ha perdido una ocasión más: «En la línea mortal del equilibrio/ España mira de nuevo a la larga vomitona de su historia», opino yo con León Felipe en el poema final de mi libro ‘Babel bajo la luna’, escrito y publicado a principios de siglo y reeditado este mismo año. Y lo reitero. Sin embargo leo ahora a algunos poetas jóvenes, algunos ya maduros muy  contemporáneos … mas no coetáneos … que manejan un lenguaje con ansias de renovación y abordan una temática más acorde con los significados y ruidos significantes del mundo en que viven y escriben.  Yo tengo la sensación no desmentida por la realidad, de que escribo para una generación de lectores que están naciendo todavía.
8 - ¿En qué proporción el/la poeta deben vivir, más que escribir, o viceversa, para alcanzar un nivel elevado de calidad y honestidad en su creación?
Totalmente entregado a lo que debe ser la única pasión de su vida. Si no es así, mejor que lo deje.

9 - Cuando creas poemas, ¿en qué medida lo haces con afán pedagógico?
Toda escritura nace con el propósito de llenar algún vacío. El más inmediato del poeta es aquél que le separa del otro que es también su reflejo. Tiende un puente que supere cualquier distancia espiritual o cultural.

10 - ¿Cuál crees que es la clave para hacer que un recital poético sea atrayente (Música durante la recitación o entre poemas, cantidad de poemas a leer, número de presentadores o lectores, temporalización, cualquier otro complemento)?
Verdaderamente no lo sé muy bien, pero la magia de la poesía y la voz del poeta hacen o no que los asistentes se conmuevan. No depende, creo, del número de personas o la magnitud del escenario, sino de su espíritu.

11 – La famosa pregunta de escribir para uno mismo y/o para los demás.
Sólo hay una respuesta. Cuando se escribe para si mismo, sólo se anotan ensimismados apuntes para el psicoanalista. Escribir para los demás es literatura.

12 – Si te apetece, hazte tú mismo/a esta pregunta final y contéstala (por supuesto).
Gracias, pero cuando me pregunto a mi mismo en general, suelo responder con un poema. A veces también cuando quién soy yo. Si me lo permite, recuerdo uno titulado precisamente ‘El poeta’ que aparece en la sección ‘Babelia Liberata’ del libro anteriormente citado:

Cuando desciende tu fuego asciende otro
Y cuando tú me llueves
Arde mi propia pira
Demonio soy no redimido por los seres
Ancestrales Rebelde hijo del polvo
Adamah Lucero
Hijo de la aurora caigo del cielo
Como fulgor para formar
Con aires de mi boca
El dulce caño de mi lengua
Con el brocado salvaje de mis dientes
Palabras de libertad y de osadía
Yo soy un poeta
No quiero ser un pequeño dios
Inventado como Ángel caído ni elevado
Por fatuos fuegos aunque
En la proa siempre me veréis
Cantando Tengo a mi lado seres
Que brotan de la Naturaleza mi madre
Y compañera En ella su aliento
Hace crecer espigas y enciende corazones
Arboles piedras frutas
Desde la bóveda que crece del Oriente
Hasta la Muerte ni Puerta ni torre
Habrá para dios alguno no
Sonará confusión jamás de lenguas
Ni de esencias Melibeo soy
Por Melibea Muero a Melibea amo en Melibea creo

Muchas gracias por tu colaboración en el blog:  https://loqueopinanmispoetas.blogspot.com








2 comentarios:

  1. Gracias Norberto. Me parece una iniciativa oportuna y necesaria. Ojalá que la sinceridad presida tu encuesta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico e indispensable material. La visión del poeta sobre sí mismo es siempre una guía, un abreboca, o si se quiere una provocación para que el lector acuda a sus libros a encontrar sus propias respuestas Me parece una excelente iniciativa y felicito a quienes la están haciendo posible. A veces una palabra del poeta explica más que muchos analistas. Y lo confirma el mismo MV, al responder a la última pregunta que él mismo debía formular, no con unas cuantas oraciones, sino más bien con un poema de su autoría muy particular que concluye así: Melibeo soy, por Melibea muero, a Melibea amo, en Melibea creo. Buen final para una propuesta ágil y creativa.

    ResponderEliminar