Sobre su libro "La palabra y la carne" Recitando el poema "8 de octubre de 2016"
1
- ¿Cómo definirías tu poesía? ¿En qué proporción su temática
y estilo surgen espontáneamente o son provocados?
Mi
poesía parte de la emoción. Sin esa emoción primera sentida por el
poeta creo difícil poder transmitir algo al lector. Luego se
sustenta en lo formal, el ritmo, las imágenes, lo narrativo en
ocasiones, el símbolo… El poema nace y busca su propia forma de
expresión, a veces necesita de una estructura clásica como un
soneto, otras, del verso libre, las imágenes surrealistas, los
silencios… Surgen espontáneamente, no los provoco.
2
- Así como los pintores de larga trayectoria se dice que pintan
siempre el mismo cuadro ¿Crees que el poeta que escribe
habitualmente está elaborando siempre el mismo poema? ¿Cuál es tu
caso?
No
creo que esté escribiendo siempre el mismo poema. La poesía va
unidad irremediablemente a la propia biografía. Nuestra experiencia
con el mundo que nos rodea, el compromiso con lo que sucede, nuestras
emociones, nuestros estados de ánimo son los que marcan los temas de
mi poesía. Lo que sí es cierto es que hay temas recurrentes a los
que se regresa siempre en un poema: el amor, el paso del tiempo, la
propia palabra poética…
3
- ¿En qué modo crees que tu poesía sirve o puede servir como
terapia para tus lectores o para ti mismo/a?
La
poesía le sirve al poeta para volcar sus emociones en un papel y es
para mí, sobre todo, una forma de conocimiento. En ese sentido, me
sirve no tanto como desahogo sino como de reconocimiento interior, de
mi relación con el mundo y con los que me rodean. Ese conocimiento
no debe ser algo personal, anecdótico, sino universal de modo que el
lector se pueda reconocer en tu poema y se vea reflejado en él como
en un espejo. El lector no debe salir indiferente de un poema.
4
- ¿En qué modo el/la poeta debe, o no, tender a elaborar una poesía
de la totalidad?
No
entiendo como tarea realizar una poesía de la totalidad. Si bien es
cierto que ningún tema le es ajeno a la poesía y puede haber poesía
en el deporte, en la ciencia, en el paisaje, en el cuerpo y en el
espíritu. La poesía está en la mirada del poeta.
5
- Musicalidad (con o sin rima), contenido, lenguaje poético: ¿de
cuál de estos tres pilares podría deshacerse un poema e incluso
así, seguir teniendo calidad?
Si
tengo que deshacerme de uno de ellos, podría prescindir del llamado
lenguaje poético. Sin musicalidad y sin contenido no existe el
poema.
6
- ¿Hasta qué punto es deseable que un poema sea sencillo, desnudo,
corto? ¿Es el paradigma del buen poema, conseguir delegar en el
lector el mayor peso posible, a la hora de interpretarlo?
En
poesía hay una máxima que dice que “menos es más”. A la hora
de corregir un poema sucede a menudo que sobran versos que lo que
quieres decir ya está dicho y no añade nada más el resto de
versos. De todas maneras cada poema busca su propia expresión. A
veces se necesita del poema largo, narrativo, para contar algo, otras
te basta con la esencialidad, la brevedad de un haiku.
Por
otro lado, no hay que darle el poema “hecho” al lector. El poema
debe tener muchas interpretaciones, muchos niveles de lectura. La
experiencia del lector completa siempre el poema.
7
- ¿Favorece a la poesía actual la gran variedad de temáticas y la
ausencia de monolitos generacionales como los del 98 o 27?
Sí
que la favorece. El que haya un estilo generacional encorseta la
poesía e invalida cualquier forma distinta de la establecida. La
expresión poética es múltiple y aprendemos, gracias a ello, unos
de otros de la forma y del fondo con que se expresan los demás.
8
- ¿En qué proporción el/la poeta deben vivir, más que escribir, o
viceversa, para alcanzar un nivel elevado de calidad y honestidad en
su creación?
Creo
que el poeta debe vivir, la poesía es siempre consecuencia de la
vida. De hecho, me suceden periodos sin escritura y no hay que
forzarla. Para mí, forzar un poema significa no ser honesto. Hay que
dedicarse a vivir, a estar vigilante y en espera de que surja de
nuevo el poema. El poema se alimentará de lo vivido.
9
- Cuando creas poemas, ¿en qué medida lo haces con afán
pedagógico?
No
es consciente por mi parte, no escribo con un afán pedagógico
intentando enseñar algo a los demás. La poesía debe emocionar,
debe plantear preguntas, no ofrecer respuestas.
10
- ¿Cuál crees que es la clave para hacer que un recital poético
sea atrayente (Música durante la recitación o entre poemas,
cantidad de poemas a leer, número de presentadores o lectores,
temporalización, cualquier otro complemento)?
Un
recital poético tiene como base la propia palabra poética. Y es
importante, en primer lugar, saber leer y recitar tu propia poesía.
A mí me gusta introducir la lectura del poema poniendo en
antecedentes a las personas que te escuchan contando algo del poema.
Intento de este modo hacer cómplice al que lo escucha. En una
presentación de un libro puedes apoyarte a veces en la música, en
la proyección de imágenes… La presentación de un libro tiene un
componente de puesta en escena para la que pueden ayudarte todos esos
elementos.
11
– La famosa pregunta de escribir para uno mismo y/o para los demás.
La
poesía se escribe primero para uno mismo, es una necesidad de
expresión de tu propia emoción. Pero como cualquier mensaje, ésta
no tiene sentido si no llega también desde el emisor (el poeta), al
receptor (el lector). El poema necesita completar ese ciclo.
12
– Si te apetece, hazte tú mismo/a esta pregunta final y contéstala
(por supuesto).
No
sabría qué preguntarme, pero sí añadiré lo importante que es
para mí el contacto con otros escritores, a través de Tertulias,
Festivales, Foros en Internet… Escribir y compartirlo con gente que
tiene criterio para ayudarte a mejorar, a corregirte, a aprender en
definitiva. El poeta no es un ermitaño, en el siglo XXI es un ser
social conectado con el mundo. Sin la vida, sin esa interrelación no
hay poesía.
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