1 - ¿Cómo definirías tu poesía?
¿En qué proporción su temática y estilo surgen espontáneamente o son
provocados?
Pienso que la poesía es una forma
de mirar el mundo, de afrontar o encarar la aventura que sucede a diario. Mi
poesía es eso, una manera de entenderme.
Respecto a la temática surge del
propio contacto con la vida. Aquello que nos rodea y nos sacude en el interior
es lo que posteriormente va a salir al exterior (en mi caso a través de la
poesía). El estilo es otra historia distinta. Tiene mucho que ver con las
lecturas y por supuesto las preferencias, pero también con la forma de ser de
cada poeta, creo que esta deja una impronta importante en el estilo.
2 - Así como los pintores de larga trayectoria se
dice que pintan siempre el mismo cuadro ¿Crees que el poeta que escribe
habitualmente está elaborando siempre el mismo poema? ¿Cuál es tu caso?
No creo que sea así. Cuando la
poesía nace de una necesidad interior, esta va modulando en función del estado
interior del propio poeta, los temas que lo vayan inquietando, las relaciones
que tenga, las experiencias vividas… Es cierto que uno puede estar muy
obsesionado o centrado en una temática, pero serán diferentes ópticas de un
mismo asunto, una indagación más profunda o desde distinta perspectiva, más que
una reelaboración. Al menos en mi caso lo veo así.
3 - ¿En qué modo crees que tu
poesía sirve o puede servir como terapia para tus lectores o para ti mismo/a?
No creo en la practicidad de la
poesía y, para mí, ahí radica su grandeza. Me llena de emoción cuando alguna
persona a quien no conozco se acerca y me confiesa que tal poema o tal otro le
han llegado al alma. Con ese gesto me basta. Eso es belleza. Con ese gesto y
también con lo que siento dentro cuando escribo, ese momento es magia.
4 - ¿En qué modo el/la poeta debe,
o no, tender a elaborar una poesía de la totalidad?
Para mí lo importante es la
fidelidad a uno mismo. No escribir lo que uno no siente que debe hacer. Creo
que es lo más importante que puede hacer un poeta por su poesía. Lo demás a
juicio de cada cual.
5 - Musicalidad (con o sin rima),
contenido, lenguaje poético: ¿de cuál de estos tres pilares podría deshacerse
un poema e incluso así, seguir teniendo calidad?
Creo que de cualquiera y de hecho
hay tendencias poéticas que se desprenden de alguna de esas patas y siguen
funcionando. No creo en las verdades universales que nos encasillan. Un poeta
puede escribir de una manera y al día siguiente hacerlo de otra muy distinta
¿por qué no? Dicho esto, confieso también que mi poesía (hasta ahora) se apoya
en los tres pilares.
6 - ¿Hasta qué punto es deseable
que un poema sea sencillo, desnudo, corto? ¿Es el paradigma del buen poema,
conseguir delegar en el lector el mayor peso posible, a la hora de
interpretarlo?
Como he dicho antes, desde el
punto de vista del poeta lo deseable es ser fiel a sí mismo y si su necesidad
comunicativa le pide textos largo o intrincados ¿por qué hacerlos de otro modo?
Que eso suponga más o menos
lectores es otra cuestión, pero la fidelidad a uno mismo es innegociable para
mí.
Cierto es que, generalmente, el
camino poético suele llevar a mayor “limpieza” en los versos, pero hay
excepciones y muy hermosas.
7 - ¿Favorece a la poesía actual
la gran variedad de temáticas y la ausencia de monolitos generacionales como los
del 89 o 27?
Creo que la gran variedad de
temáticas y de formas de afrontarlas van a favor de la poesía. El hecho de que
uno se sienta libre a la hora de expresarse es fundamental. También diría que
vale este pensamiento desde el punto de vista del lector.
Respecto a los monolitos como les
llamas a las figuras insignes, creo que se perciben con más distancia
histórica. Ahora mismo hay grandísimos poetas ¿pasarán sus voces a la historia
de la literatura de igual modo que nos han llegado otras anteriores? Creo que
poco importa la respuesta, no creo que a Lorca le importe mucho saber, ahora
mismo, si aparece o no en los libros de texto. Disfrutar del hacer diario, del
escribir, de la lectura, eso es para mí lo que vale.
8 - ¿En qué proporción el/la
poeta deben vivir, más que escribir, o viceversa, para alcanzar un nivel
elevado de calidad y honestidad en su creación?
La honestidad se alcanza
viviendo, siendo fiel a uno mismo. Dentro de ese vivir, la escritura es una
parte (a veces mayor, a veces menor) y no deja de ser literatura, no tiene
porqué ser real para seguir siendo fiel al sentir del poeta.
9 - Cuando creas poemas, ¿en qué
medida lo haces con afán pedagógico?
Nunca con afán pedagógico hacia
los demás, sería un acto de prepotencia. Cuando creo poemas trato de hacerlo
buscando mis propias preguntas, tratando de que sean cada vez más certeras para
llegar a mis propias verdades, nunca a las verdades del lector.
10 - ¿Cuál crees que es la clave
para hacer que un recital poético sea atrayente (Música durante la recitación o
entre poemas, cantidad de poemas a leer, número de presentadores o lectores, temporalización,
cualquier otro complemento)?
Para mí la clave está en conectar
con el público y para eso no hay una fórmula mágica. En cada lectura el público
es diferente el ambiente también lo es, el estado de ánimo… Por supuesto que,
para mí, la poesía es un viaje interior por lo que quizás cuidar el ambiente le
puede hacer llegar mejor: por ejemplo los momentos de silencio, poca luz,
quizás algo de música suave en algún momento dado, el ritmo al recitar, el tono
de voz… Pero lo fundamental es sentir al público y tratar de conectar con su
estado.
11 – La famosa pregunta de
escribir para uno mismo y/o para los demás.
Para uno mismo, aquí no tengo
ninguna duda. El acto de escribir es íntimo y surge de mi interior. El hecho de
compartir esa intimidad a posteriori es otro asunto.
12 – Si te apetece, hazte tú
mismo/a esta pregunta final y contéstala (por supuesto).
¿Algún proyecto ya en marcha?
En breve, de la mano de la
editorial Difácil, va a salir a la luz un poemario al que tengo mucho cariño y
que se titula “El arcón de los títeres”. También tengo un par de proyectos en
marcha de literatura infantil con los que estoy muy ilusionado.
Muchas gracias por tu interés en
mi poesía y en mi visión acerca de la misma.
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