sábado, 11 de enero de 2020

Lo que opina David González

Aquí están las opiniones de David González sobre su quehacer poético. Tenéis más información sobre él, en estas direcciones.



    1.- ¿Cómo definirías tu poesía? ¿En qué proporción su temática y estilo surgen espontáneamente o son provocados?
La definiría como poesía de no ficción, y englobados en este axioma, estos otros dos: poesía de la conciencia crítica y poesía de la consciencia, término este último acuñado por Natalia Salmerón Suero, licenciada en Filología Hispánica, en su proyecto final de carrera: Aquello que conservamos después del naufragio. Un acercamiento a la poética de la consciencia de David González, publicado por la Editorial Origami en el año 2015.
Al ser la mía una poesía inequívocamente autobiográfica, su temática y su estilo surgen en la misma proporción ya que son dictados por mi propia existencia, por la vida que llevo en este desastre de sociedad en la que vivo.

    2.- Así como de los pintores de larga trayectoria se dice que pintan siempre el mismo cuadro, ¿crees que el poeta que escribe habitualmente está elaborando siempre el mismo poema? ¿Cuál es tu caso?
Si te digo la verdad, no lo sé… En mi caso, al menos temáticamente, creo que no… En cualquier caso, se escriba o no el mismo poema, lo que importa, lo que a mí me importa, es que ese poema sea un buen o un gran poema.

    3.- ¿En qué modo crees que tu poesía sirve o puede servir como terapia para tus lectores o para ti mismo/a?
Me consta que alguno de mis lectores ha superado circunstancias extremadamente adversas gracias, siempre según ellos, a la fuerza que le transmitían mis poemas… En cuanto a mí mismo, esto te puedo decir: cuando en el año 1987 salí de la cárcel tras cumplir mi condena, cada noche a partir de entonces sufría angustiosas y horribles pesadillas y solía despertarme a grito limpio y sudando… Pues bien, diez años después, cuando terminé de escribir mi libro El demonio te coma las orejas, libro que poetizaba mis duras experiencias carcelarias, las pesadillas que me acosaban cada noche cesaron por completo, desaparecieron para siempre. Así que, sin ningún género de dudas, escribir poesía me sirve como terapia.

    4.- ¿En qué modo el/la poeta debe, o no, tender a elaborar una poesía de la totalidad?
El poeta, o eso pienso, solo debe tender a una meta: escribir su poesía de la manera más honesta y artística que le sea posible.

    5.- Musicalidad (con o sin rima), contenido, lenguaje poético: ¿de cuál de estos tres pilares podría deshacerse un poema e incluso así, seguir teniendo calidad?
En lo que a mí atañe, de ninguno de los tres. En la poesía que escribo, es el contenido el que determina el lenguaje poético y la musicalidad.

    6.- ¿Hasta qué punto es deseable que un poema sea sencillo, desnudo, corto? ¿Es el paradigma del buen poema conseguir delegar en el lector el mayor peso posible a la hora de interpretarlo?
Lo deseable, insisto, es que se trate de un buen o un gran poema.
En mi humilde opinión, es el paradigma de todo lo contrario: es el paradigma del mal poema. Como lector, no tengo por qué perder el tiempo interpretando algo que su autor no ha sabido o no ha querido expresar de manera clara y tajante.

    7.- ¿Favorece a la poesía actual la gran variedad de temáticas y la ausencia de monolitos generacionales como los del 89 o 27?

Definitivamente, sí.

    8.- ¿En qué proporción el/la poeta deben vivir, más que escribir, o viceversa, para alcanzar un nivel elevado de calidad y honestidad en su creación?
Yo creo que con independencia de la proporción, sea la que sea, en ninguno de los dos casos se garantiza un nivel elevado de calidad y honestidad en la creación.

    9.- Cuando creas poemas, en qué medida lo haces con afán pedagógico?
En ninguna. Cuando escribo poemas, lo hago con un solo afán: explicarme a mí mismo, limpiarme por dentro. Y también, en mis poemas de carácter marcadamente social, para dar testimonio de primera mano, como testigo de cargo, sobre determinadas realidades que, a mi juicio, no deberían caer en el olvido.

    10.- ¿Cuál crees que es la clave para hacer que un recital poético sea atrayente? (Música durante la recitación o entre poemas, cantidad de poemas a leer, número de presentadores o lectores, temporalización, cualquier otro complemento?)
Para mí, solo hay una clave: no aburrir al personal. En cualquier caso, el público que asiste a un recital lo hace para escuchar la palabra, la voz, del poeta, así que del acierto en la elección de los poemas, de su fuerza y sentimiento al recitarlos depende que el recital sea o no atrayente.

    11.- La famosa pregunta de escribir para uno mismo o para los demás.

Solo escribiendo para uno mismo se escribe para los demás.

    12.- ¿Cuál es para ti la mejor definición de poesía?

La de Gustavo Adolfo Bécquer: Poesía eres tú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario