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Bibiana Collado Cabrera. Allí me encontrarás con ganas de compartir poesía y vida.
Bibiana Collado Cabrera. Allí me encontrarás con ganas de compartir poesía y vida.
1 - ¿Cómo definirías tu poesía? ¿En qué proporción su temática y estilo surgen espontáneamente o son provocados?
La
definiría como un reto a la oscuridad: a la mía propia y a la del
mundo en el que vivo. La poesía intenta decir aquello que no es
decible, aquello que no puede transmitirse de otro modo. La palabra
poética desvela y, en ese sentido, convoca sus propios ejes
temáticos.
2 - Así
como los pintores de larga trayectoria se dice que pintan siempre el
mismo cuadro ¿Crees que el poeta que escribe habitualmente está
elaborando siempre el mismo poema? ¿Cuál es tu caso?
Entiendo
la idea de “reelaboración” como positiva, así que esa
concepción de estar trabajando siempre en un mismo poema me parece
alentadora y enriquecedora. Sin embargo, no debe confundirse esto con
la repetición y la monotonía. El ser humano está en constante
construcción de sí mismo y, por tanto, de su escritura que es la
misma y diversa cada vez.
3 - ¿En qué
modo crees que tu poesía sirve o puede servir como terapia para tus
lectores o para ti mismo/a?
No creo
que resulte adecuado vincular la idea de terapia a la escritura
poética. Trabajar con el lenguaje nos ayuda a conocernos mejor, sin
duda, y puede ayudarnos a repensar nuestra relación con el mundo en
el que vivimos, pero su finalidad no es la “curación”. Yo no
escribo para sentirme mejor, escribo para sentir.
4 - ¿En qué
modo el/la poeta debe, o no, tender a elaborar una poesía de la
totalidad?
Supongo
que todo escritor (yo me atrevería a decir que toda persona) tiende
a crear su propio aleph en el que lo contenga todo. Es una aspiración
natural que, sin embargo, constituye una imposibilidad lógica.
5 -
Musicalidad (con o sin rima), contenido, lenguaje poético: ¿de cuál
de estos tres pilares podría deshacerse un poema e incluso así,
seguir teniendo calidad?
En mi
opinión, musicalidad y lenguaje poético se funden en un solo
elemento: el lenguaje solo es poético si construye en su interior la
musicalidad. De modo que, aunque también el contenido es importante,
el especial tratamiento del lenguaje es lo que diferencia a la poesía
de otros de otros géneros
6 - ¿Hasta
qué punto es deseable que un poema sea sencillo, desnudo, corto? ¿Es
el paradigma del buen poema, conseguir delegar en el lector el mayor
peso posible, a la hora de interpretarlo?
Creo que
la sencillez es fundamental en la poesía, pero esta puede darse en
diferentes extensiones, tanto en poemas breves como en otros más
largos. Lo que es indudable es que el poema debe estar limpio de todo
lo innecesario, depurado. La palabra poética es esencial y, por
tanto, no se puede permitir lastres que cierren su significación y
manipulen al lector. El que se acerca a un poema debe poder
construirlo para sí y sentir con él.
7 -
¿Favorece a la poesía actual la gran variedad de temáticas y la
ausencia de monolitos generacionales como los del 89 o 27?
Los
críticos (si es que la crítica literaria sobrevive) dirán si
existen o no existen temáticas comunes o grupos generacionales. Yo,
en mi opinión, considero que es un error pensar que vivimos en el
absoluto eclecticismo e ignorar que sí existen ciertas tendencias en
la escritura actual. No me gusta hablar de generaciones (el criterio
cronológico es débil y superficial) pero sí de imaginarios
compartidos que afloran como síntoma de los tiempos que vivimos.
8 - ¿En qué
proporción el/la poeta deben vivir, más que escribir, o viceversa,
para alcanzar un nivel elevado de calidad y honestidad en su
creación?
¿Se
puede medir la cantidad de vida? ¿Qué es vivir más?: ¿hacer más
cosas? ¿implica eso escribir más o mejor? En mi opinión, no. La
poesía es ficción aunque, como toda ficción, parta de las
experiencias del ser humano. Y ese “ser ficción” no le quita un
ápice de honestidad. La escritura no se nutre de anécdotas “reales”
sino de sensaciones profundas.
9 - Cuando
creas poemas, ¿en qué medida lo haces con afán pedagógico?
No creo
que la poesía tenga afán pedagógico. La poesía apunta, señala,
desvela… En definitiva, nos ayuda a mostrar aquello de lo que no
podemos hablar de otro modo.
10 - ¿Cuál
crees que es la clave para hacer que un recital poético sea
atrayente (Música durante la recitación o entre poemas, cantidad de
poemas a leer, número de presentadores o lectores, temporalización,
cualquier otro complemento)?
La poesía
es música en sí misma, así que no considero necesario la
utilización de otra música mientras se recita. En muchas ocasiones
he escuchado poemas empeorados o desvirtuados por el uso de la
música. ¿Tiene sentido que suenen melodías diferentes a la vez? Yo
creo que se perjudican en lugar de realzarse. En mi opinión, la
sonoridad sola del poema debe brillar con intensidad.
También
el exceso de presentadores puede actuar en contra de la propia
poesía, sobre todo si no se han coordinado bien entre ellos para
organizar discursos coherentes entre sí. Como todos sabemos, lo poco
gusta y lo mucho cansa, así que es mejor reducir el número de
personas que intervienen.
En todo
caso, lo que de verdad hace que un recital sea hermoso es la
capacidad del poeta para conectar con el resto de personas
asistentes, es decir, la capacidad para crear una pequeña comunidad
en la que se cree una intimidad colectiva durante un espacio de
tiempo.
11 – La
famosa pregunta de escribir para uno mismo y/o para los demás.
¿Acaso
no es lo mismo? Uno es también su proyección en los demás y el
modo en que estos lo recepcionan y lo reflejan, así que estamos
hablando de la misma cosa.
12 – Si te
apetece, hazte tú mismo/a esta pregunta final y contéstala (por
supuesto).
¿Algún
poemario a punto de ver la luz?
Está a
puntito de aparecer publicado CERTEZA DEL COLAPSO de la mano de
Editorial Complutense. Se trata del poemario con el que gané el
Premio Complutense de Literatura 2017. Un año después, sale a las
calles.
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