viernes, 30 de marzo de 2018

Lo que opina Bibiana Collado

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Bibiana Collado Cabrera. Allí me encontrarás con ganas de compartir poesía y vida.


1 - ¿Cómo definirías tu poesía? ¿En qué proporción su temática y estilo surgen espontáneamente o son provocados?
La definiría como un reto a la oscuridad: a la mía propia y a la del mundo en el que vivo. La poesía intenta decir aquello que no es decible, aquello que no puede transmitirse de otro modo. La palabra poética desvela y, en ese sentido, convoca sus propios ejes temáticos.

2 - Así como los pintores de larga trayectoria se dice que pintan siempre el mismo cuadro ¿Crees que el poeta que escribe habitualmente está elaborando siempre el mismo poema? ¿Cuál es tu caso?
Entiendo la idea de “reelaboración” como positiva, así que esa concepción de estar trabajando siempre en un mismo poema me parece alentadora y enriquecedora. Sin embargo, no debe confundirse esto con la repetición y la monotonía. El ser humano está en constante construcción de sí mismo y, por tanto, de su escritura que es la misma y diversa cada vez.

3 - ¿En qué modo crees que tu poesía sirve o puede servir como terapia para tus lectores o para ti mismo/a?
No creo que resulte adecuado vincular la idea de terapia a la escritura poética. Trabajar con el lenguaje nos ayuda a conocernos mejor, sin duda, y puede ayudarnos a repensar nuestra relación con el mundo en el que vivimos, pero su finalidad no es la “curación”. Yo no escribo para sentirme mejor, escribo para sentir.

4 - ¿En qué modo el/la poeta debe, o no, tender a elaborar una poesía de la totalidad?
Supongo que todo escritor (yo me atrevería a decir que toda persona) tiende a crear su propio aleph en el que lo contenga todo. Es una aspiración natural que, sin embargo, constituye una imposibilidad lógica.

5 - Musicalidad (con o sin rima), contenido, lenguaje poético: ¿de cuál de estos tres pilares podría deshacerse un poema e incluso así, seguir teniendo calidad?
En mi opinión, musicalidad y lenguaje poético se funden en un solo elemento: el lenguaje solo es poético si construye en su interior la musicalidad. De modo que, aunque también el contenido es importante, el especial tratamiento del lenguaje es lo que diferencia a la poesía de otros de otros géneros

6 - ¿Hasta qué punto es deseable que un poema sea sencillo, desnudo, corto? ¿Es el paradigma del buen poema, conseguir delegar en el lector el mayor peso posible, a la hora de interpretarlo?
Creo que la sencillez es fundamental en la poesía, pero esta puede darse en diferentes extensiones, tanto en poemas breves como en otros más largos. Lo que es indudable es que el poema debe estar limpio de todo lo innecesario, depurado. La palabra poética es esencial y, por tanto, no se puede permitir lastres que cierren su significación y manipulen al lector. El que se acerca a un poema debe poder construirlo para sí y sentir con él.

7 - ¿Favorece a la poesía actual la gran variedad de temáticas y la ausencia de monolitos generacionales como los del 89 o 27?
Los críticos (si es que la crítica literaria sobrevive) dirán si existen o no existen temáticas comunes o grupos generacionales. Yo, en mi opinión, considero que es un error pensar que vivimos en el absoluto eclecticismo e ignorar que sí existen ciertas tendencias en la escritura actual. No me gusta hablar de generaciones (el criterio cronológico es débil y superficial) pero sí de imaginarios compartidos que afloran como síntoma de los tiempos que vivimos.

8 - ¿En qué proporción el/la poeta deben vivir, más que escribir, o viceversa, para alcanzar un nivel elevado de calidad y honestidad en su creación?
¿Se puede medir la cantidad de vida? ¿Qué es vivir más?: ¿hacer más cosas? ¿implica eso escribir más o mejor? En mi opinión, no. La poesía es ficción aunque, como toda ficción, parta de las experiencias del ser humano. Y ese “ser ficción” no le quita un ápice de honestidad. La escritura no se nutre de anécdotas “reales” sino de sensaciones profundas.

9 - Cuando creas poemas, ¿en qué medida lo haces con afán pedagógico?
No creo que la poesía tenga afán pedagógico. La poesía apunta, señala, desvela… En definitiva, nos ayuda a mostrar aquello de lo que no podemos hablar de otro modo.

10 - ¿Cuál crees que es la clave para hacer que un recital poético sea atrayente (Música durante la recitación o entre poemas, cantidad de poemas a leer, número de presentadores o lectores, temporalización, cualquier otro complemento)?
La poesía es música en sí misma, así que no considero necesario la utilización de otra música mientras se recita. En muchas ocasiones he escuchado poemas empeorados o desvirtuados por el uso de la música. ¿Tiene sentido que suenen melodías diferentes a la vez? Yo creo que se perjudican en lugar de realzarse. En mi opinión, la sonoridad sola del poema debe brillar con intensidad.
También el exceso de presentadores puede actuar en contra de la propia poesía, sobre todo si no se han coordinado bien entre ellos para organizar discursos coherentes entre sí. Como todos sabemos, lo poco gusta y lo mucho cansa, así que es mejor reducir el número de personas que intervienen.
En todo caso, lo que de verdad hace que un recital sea hermoso es la capacidad del poeta para conectar con el resto de personas asistentes, es decir, la capacidad para crear una pequeña comunidad en la que se cree una intimidad colectiva durante un espacio de tiempo.

11 – La famosa pregunta de escribir para uno mismo y/o para los demás.
¿Acaso no es lo mismo? Uno es también su proyección en los demás y el modo en que estos lo recepcionan y lo reflejan, así que estamos hablando de la misma cosa.

12 – Si te apetece, hazte tú mismo/a esta pregunta final y contéstala (por supuesto).
¿Algún poemario a punto de ver la luz?
Está a puntito de aparecer publicado CERTEZA DEL COLAPSO de la mano de Editorial Complutense. Se trata del poemario con el que gané el Premio Complutense de Literatura 2017. Un año después, sale a las calles.

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