domingo, 18 de marzo de 2018

Lo que opina Raquel Lanseros

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Raquel Lanseros declamando poemas propios en Mejico



1 - ¿Cómo definirías tu poesía? ¿En qué proporción su temática y estilo surgen espontáneamente o son provocados?
No creo que sea una labor fácil definir la poesía propia, falta la perspectiva necesaria para ello. En cuanto a la temática y el estilo, siento que surgen de manera espontánea y son reflejo de mi modo de entender el mundo, mi personalidad y mis vivencias. En cualquier caso, siempre hay un trabajo de corrección posterior que es más analítico y mental.
2 -  Así como los pintores de larga trayectoria se dice que pintan siempre el mismo cuadro. ¿Crees que el poeta que escribe habitualmente está elaborando siempre el mismo poema? ¿Cuál es tu caso?
Creo que los poemas que escribe un poeta a lo largo de su trayectoria pueden ser muy diferentes tanto en fondo como en forma, aunque necesariamente tendrán mucho en común, pues beben de la misma fuente que es el acervo lingüístico, la personalidad y la visión del mundo del propio poeta.
3 - ¿En qué modo crees que tu poesía sirve o puede servir como terapia para tus lectores o para ti mismo/a?
No me acaba de gustar la palabra terapia aplicada a la poesía, pues siento que la instrumentaliza, convirtiéndola en un medio en vez de un fin. Y la poesía es siempre un fin en sí misma. Otra cosa es que la poesía pueda tener, entre sus muchos efectos beneficiosos y virtudes, la capacidad de reconfortarnos y reconciliarnos con nosotros mismos, con los demás o con la vida, ofreciéndonos identificación y consuelo.
4 - ¿En qué modo el/la poeta debe, o no, tender a elaborar una poesía de la totalidad?
Todo gran poeta elabora siempre una poesía de la totalidad, pues en cada aspecto de la vida está, cuando es tratado de modo universal, contenido el todo de algún modo.
5 - Musicalidad (con o sin rima), contenido, lenguaje poético: ¿de cuál de estos tres pilares podría deshacerse un poema e incluso así, seguir teniendo calidad?
Si aspira a tener calidad, un poema no debería, en mi opinión, liberarse de ninguno de esos tres aspectos, sino tratar de potenciarlos todos ellos lo más armónicamente posible.
6 - ¿Hasta qué punto es deseable que un poema sea sencillo, desnudo, corto? ¿Es el paradigma del buen poema, conseguir delegar en el lector el mayor peso posible, a la hora de interpretarlo?
Afortunadamente, no creo que en la poesía existan paradigmas absolutos ni recetas mágicas. Eso le confiere esa libertad y ese misterio que la hacen tan especial. La concisión y la brevedad pueden ser grandes virtudes, en efecto, pero existen sin embargo poemas de largo aliento que constituyen verdaderas obras de arte. No hay reglas únicas ni ingredientes preestablecidos a la hora de construir un buen poema. La insinuación suele ser mejor idea que la narratividad expresa, pero ni siquiera esto es siempre así. El buen poema puede adoptar numerosas formas y estar escrito de modos muy distintos.
7 - ¿Favorece a la poesía actual la gran variedad de temáticas y la ausencia de monolitos generacionales como los del 98 o 27?
No siento que los poetas pertenecientes a la generación del 98 ni a la del 27 fuesen en absoluto monolíticos. En mi opinión, hay en ellos tanta variedad temática y estilística como puede haber en la actualidad. Creo que el eclecticismo y la heterodoxia tienden a formar parte de la esencia de los creadores, por mucho que todos nos veamos necesariamente influidos por los estilos y las tendencias creativas de nuestro respectivo tiempo.
8 - ¿En qué proporción el/la poeta deben vivir, más que escribir, o viceversa, para alcanzar un nivel elevado de calidad y honestidad en su creación?
Vivir con intensidad es siempre recomendable para un creador, aunque también es cierto que hay ejemplos de creadores sublimes que responden más al estereotipo de “ratones de biblioteca”. Creo que, una vez más, la calidad es un asunto misterioso y poliédrico que no responde a un solo factor. La honestidad, por su parte, no tiene que ver necesariamente con la cantidad de vivencias de un autor, sino con su compromiso íntimo con su propia verdad.
9 - Cuando creas poemas, ¿en qué medida lo haces con afán pedagógico?
Espero que en una medida ínfima, puesto que el afán pedagógico o moralizante está fuera de lugar, en mi opinión. Más que aleccionar, uno transmite su pensamiento lo más libremente posible, a sabiendas que puede ser cuestionado, ya que nadie posee la verdad total.
10 - ¿Cuál crees que es la clave para hacer que un recital poético sea atrayente (Música durante la recitación o entre poemas, cantidad de poemas a leer, número de presentadores o lectores, temporalización, cualquier otro complemento)?
Todos esos factores mencionados pueden ayudar, pero creo que la clave para que un recital poético sea atrayente está en la calidad de los poemas recitados y en la capacidad de transmitir del propio poeta.
11 – La famosa pregunta de escribir para uno mismo y/o para los demás.
Uno mismo y los demás son la misma cosa, en tanto en cuanto los seres humanos poseemos una capacidad de reflexionar, sentir y soñar muy similares, que hace que nos identifiquemos con las historias o las propuestas estéticas de los demás, siempre que apelen a la sensibilidad universal y no estén basadas en meras anécdotas.
12 – Si te apetece, hazte tú mismo/a esta pregunta final y contéstala (por supuesto).
Creo que la entrevista ha sido ya suficientemente completa. Muchas gracias.

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