Poemarios de José Luis Torrego "Una novia judía" Poemario más reciente de José Luis Torrego
"La calle Berrebés", entrevista sobre este poemario Entrevista (E.V.A. Entre tu y yo)
Yo
escribo mi poesía. Definir mi poesía no es asunto que me preocupe.
No es lo que yo diga, es lo que digan mis poemas.
2
- Así como los pintores de larga trayectoria se dice que pintan
siempre el mismo cuadro ¿Crees que el poeta que escribe
habitualmente está elaborando siempre el mismo poema? ¿Cuál es tu
caso?
No
me interesan esos. No los leo más de dos obras.
Solo
escribo si siento la necesidad de decir algo que no he dicho antes.
3
- ¿En qué modo crees que tu poesía sirve o puede servir como
terapia para tus lectores o para ti mismo/a?
No
es cuestión relevante, no tengo una clínica ni cobro por sesiones.
4
- ¿En qué modo el/la poeta debe, o no, tender a elaborar una poesía
de la totalidad?
Debe
tender a elaborar una poesía en libertad y compromiso consigo mismo.
Debe ser siempre honesto, nunca afectado fingidor, escriba sobre su
amor perdido o sobre el espíritu de los montes.
5
- Musicalidad (con o sin rima), contenido, lenguaje poético: ¿de
cuál de estos tres pilares podría deshacerse un poema e incluso
así, seguir teniendo calidad?
Si
al trípode le falta una pata, que vaya a la papelera.
6
- ¿Hasta qué punto es deseable que un poema sea sencillo, desnudo,
corto? ¿Es el paradigma del buen poema, conseguir delegar en el
lector el mayor peso posible, a la hora de interpretarlo?
En
absoluto. A veces es así el poema, insinuante, como a veces es más
elaborado y arrastra al lector hacia donde quiere el poeta. Ambos
modelos pueden dar buenos poemas. Si la mano es diestra, claro.
7
- ¿Favorece a la poesía actual la gran variedad de temáticas y la
ausencia de monolitos generacionales como los del 89 o 27?
La
época del 27 no fue deficiente. Lo que sería de zoquetes es seguir
escribiendo el 27. Ahora hay manolitos y no faltan mafaldas.
8
- ¿En qué proporción el/la poeta deben vivir, más que escribir, o
viceversa, para alcanzar un nivel elevado de calidad y honestidad en
su creación?
La
poesía decanta la vivencia y la cultura. Sin eso, el tercer elemento
necesario, el genio, es baldío.
En
Suzanne (Amargord, 2017) lo dejo claro: en el libro afloran
conjugadas mis vivencias y mis lecturas. Somos lo que vivimos y lo
que leemos. Incluye, claro las músicas y películas, los cuadros y
los lugares.
9
- Cuando creas poemas, ¿en qué medida lo haces con afán
pedagógico?
Soy
profesor y soy poeta. Sé cuando estoy en clase y cuando hago versos.
Ya te dije, escribo desde la libertad, no cumplo una programación
curricular.
10
- ¿Cuál crees que es la clave para hacer que un recital poético
sea atrayente (Música durante la recitación o entre poemas,
cantidad de poemas a leer, número de presentadores o lectores,
temporalización, cualquier otro complemento)?
Soy
segoviano. ¿Cuál es la clave para que un cordero asado sea bueno?
¿Las especias, la vestimenta de los camareros, que te bailen jotas
de coronilla mientras lo comes?
Que
el cordero sea bueno.
Lo
que hace un recital memorable es la calidad de la poesía. Cuando
quiero payasadas, voy al circo.
11
– La famosa pregunta de escribir para uno mismo y/o para los demás.
Escribo
porque así lo siento, por mí y para mí. Me gusta que mis
semejantes encuentren su historia y sus vivencias, se reconozcan en
mis poemas, pero eso es adicional.
12
– Si te apetece, hazte tú mismo/a esta pregunta final y contéstala
(por supuesto).
¿Cuál
es el libro más cercano a la poesía de Eliot en español?
Suzanne,
sin duda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario