jueves, 26 de abril de 2018

Lo que opina Leonor Antón

Aquí tenéis las opiniones de Leonor Antón. Podéis, además, ver información acerca de ella en estas direcciones:
 Leonor Antón en Wikipedia             Página web de Leonor Antón            Entrevista a Leonor Antón
Leonor Antón y su videopoema "El bosque"  Leonor Antón y su audiolibro "Cuaderno de Verano"
           

1 - ¿Cómo definirías tu poesía? ¿En qué proporción su temática y estilo surgen espontáneamente o son provocados?
Autobiográfica. No sé hasta qué punto la poesía personal puede incomodar al que la recibe, tratándose precisamente de algo que en parte no le afecta como podría ser la poesía social, más general y abarcable, no, se trata de algo que no concierne al lector y sin embargo le envuelve hasta hacerla suya propia. La poesía personal tiene sus pros y sus contras, puede resultar muy bella y, al mismo tiempo, se es consciente de estar escribiendo tu propia sentencia; la verdad duele. Así de simple. Entiendo que no siempre guste por ese desasosiego que crea el utilizar un lenguaje poético demasiado íntimo y personal. Hasta la fecha nunca he escrito poesía decidiendo sobre qué temática lo haría, simplemente son diarios muy cuidados que forman parte de la espontaneidad del día a día. Solo existió un poemario que fue premeditado, “La última virgen jurada”, y porque debía hablar en primera persona bajo la experiencia de una burnesha.

2 - Así como los pintores de larga trayectoria se dice que pintan siempre el mismo cuadro ¿Crees que el poeta que escribe habitualmente está elaborando siempre el mismo poema? ¿Cuál es tu caso?
Más allá de mantener un estilo propio que abarca la obra completa y a veces poco varía en el tiempo, quitando ligeros matices, me atrevería a decir que sería posible juntar mis poemarios, los poemas sueltos, los de antologías con otros autores, los esbozados y no editados, leerlos del tirón como si fueran uno y no resultaría extraño (denso mucho, pero ninguno parecería despuntar). No es que no evolucionase como autora, imagino que todos en mayor o menor grado lo hacemos, pero sí que soy fiel a esa especie de “único poema”.

3 - ¿En qué modo crees que tu poesía sirve o puede servir como terapia para tus lectores o para ti mismo/a?
No creo que ayude a nadie, si acaso llega a entretener. Quiero pensar que al menos concibe cierto impacto o conmoción. Tal vez hubiera fragmentos con los que el lector pueda sentirse identificado… Y siendo tan sumamente personal resultaría inservible si al menos no te emocionase. Pero poco más.

4 - ¿En qué modo el/la poeta debe, o no, tender a elaborar una poesía de la totalidad?
No sé hasta qué punto poeta o no poeta deba elaborar algo de la totalidad, creo que es en los resquicios por donde se fugan los fragmentos diminutos de toda creación que la deja terminada pero inconclusa, completa y a falta de pulir. Totalidad y perfección para mí significan lo mismo, poesía de la perfección, poesía completa. Es posible que, si tuviera que elegir, me decantaría por la imperfecta y la incompleta, porque si en algún momento llegase a sentir que he elaborado poesía de la totalidad, tal y como yo lo concibo, se disiparía en mí esa inquietud nerviosa llena de curiosidad que me produce el escribir. El escribir todo el tiempo. No quiero algo que me haga sentir que ya he llegado a la cima. No se debe tender a elaborar, se debe simplemente dejar ser.

5 - Musicalidad (con o sin rima), contenido, lenguaje poético: ¿de cuál de estos tres pilares podría deshacerse un poema e incluso así, seguir teniendo calidad?
De ninguno.

6 - ¿Hasta qué punto es deseable que un poema sea sencillo, desnudo, corto? ¿Es el paradigma del buen poema, conseguir delegar en el lector el mayor peso posible, a la hora de interpretarlo?
Formato, diseño y estructura de un poema resultan infinitas posibilidades, todas puedes ser válidas. Y no necesariamente el poema perfecto debe ser tan ambiguo como para adquirir ilimitadas interpretaciones, puede haber un texto claro y directo, con una sola lectura, que sea demoledor o grandioso. O ambas.

7 - ¿Favorece a la poesía actual la gran variedad de temáticas y la ausencia de monolitos generacionales como los del 89 o 27?
Partimos de la base, ahora hay mucha poesía y mucho de todo. No toda es poesía de verdad pero toda es tan válida como la mejor, cumplen una función social que ha resurgido como nunca antes en la historia y se extiende a todas las edades y clases sociales. Está reconocida, aceptada y asumida. El problema que le veo a todo lo que se extiende es que también se desvirtúa, se acaba olvidando de dónde proviene, cuáles fueron “los grandes” y todas las edades que tuvo la poesía. Quiero pensar que existen grandísimos nuevos jóvenes poetas que de verdad la estudian y la trabajan, que de verdad se nutren, y que mantendrán la esencia, origen e historia de la poesía. Nuestra poesía.

8 - ¿En qué proporción el/la poeta deben vivir, más que escribir, o viceversa, para alcanzar un nivel elevado de calidad y honestidad en su creación?
Siempre he dicho que la poesía ha de ser honesta, no la concibo de otra manera. La proporción de vivir y escribir es exactamente la misma, no dos mitades en idénticas cantidades, sino en una unidad absoluta. “Viscribir”, podemos llamarlo.

9 - Cuando creas poemas, ¿en qué medida lo haces con afán pedagógico?
Me avergüenza decirlo, pero en ninguna. En mi caso, la poesía es algo mucho más egoísta, una terapia natural innata que luego muestro al lector; mi historia. Dudo que mi verdad pueda hacerte aprender algo.

10 - ¿Cuál crees que es la clave para hacer que un recital poético sea atrayente (Música durante la recitación o entre poemas, cantidad de poemas a leer, número de presentadores o lectores, temporalización, cualquier otro complemento)?
La voz. Todo lo demás es como poner una guinda a un pastel, no es necesario para un buen recital pero queda fenomenal y liga bastante bien siempre y cuando exista un equilibrio en todos sus componentes. Sigue siendo un conjunto artístico que coexiste y siempre resultará bello.

11 – La famosa pregunta de escribir para uno mismo y/o para los demás.
Una vez me quejé de precisamente algo parecido y, alguien que ya no está me dijo: “Deja de pensar en quién te va a leer, quién se puede encontrar entre tus palabras que con el tiempo leerá también el mundo. No debes de pensar ni en ellos, ni debes pensar en ti misma cuando escribes. Hazlo y punto”.

12 – ¿En qué estás trabajando ahora?
En febrero nació “Olvido” con la editorial Mueve Tu Lengua, y un mes después publiqué el poemario “Hoy”, en total ya van unos ocho o nueve poemarios más antologías… Tengo intención de aparcar la poesía un tiempo por retomar el escribir novela. En ese punto me encuentro ahora, algo menos expuesta.








No hay comentarios:

Publicar un comentario