martes, 16 de junio de 2020

Lo que opina Mª. Esperanza Párraga

Aquí tenéis las contestaciones a nuestra encuesta, de la poeta Mª. Esperanza Párraga. Si queréis, además, conocer algo de su trayectoria poética podéis entrar en estas direcciones.
 

1 - ¿Cómo definirías tu poesía? ¿En qué proporción su temática y estilo surgen espontáneamente o son provocados?

Como una necesidad. Surge, brota; a veces, pocas, se deja buscar si algo o alguien “provoca” demasiado.


2 - Así como los pintores de larga trayectoria se dice que pintan siempre el mismo cuadro ¿Crees que el poeta que escribe habitualmente está elaborando siempre el mismo poema? ¿Cuál es tu caso?

Quizás al no escribir habitualmente, haya más diferencia, el tiempo va pasando y empecé muy joven. Al igual que los momentos recogidos son distintos, también lo es el poema, incluso aunque surjan de la contemplación de un mismo objeto, por ejemplo, de un pájaro. No obstante, ojalá haya algo parecido a una obra final reconocible y única al final de mi vida.


3 - ¿En qué modo crees que tu poesía sirve o puede servir como terapia para tus lectores o para ti mismo/a?

A veces me ha servido, hay poemas que han tenido esa función en mí y ahí se han quedado, otros he decidido podía compartirlos porque he considerado que trascendían lo suficiente, que se sostenían al margen de la función que hayan tenido en mí, sirvan o no a los demás. Yo lo doy todo cuando escribo, me doy, si a alguien le hace bien o le llega, al menos, me alegro.

4 - ¿En qué modo el/la poeta debe, o no, tender a elaborar una poesía de la totalidad?

Creo que el poeta no ha de tener deberes, ha de ser libre y, desde esa libertad, ir configurando su universo, más o menos amplio en temática y/o formas. Ir llenándolo, incluso de lo más pequeño que ya puede ser en sí mismo una totalidad.


5 - Musicalidad (con o sin rima), contenido, lenguaje poético: ¿de cuál de estos tres pilares podría deshacerse un poema e incluso así, seguir teniendo calidad?

Creo que de ninguno, efectivamente, los creo pilares y, como tal, han de estar presentes para sostener el vuelo del poema. La musicalidad puede prescindir de la rima, la rima puede no dar la musicalidad. El contenido puede ser más o menos explícito.


6 - ¿Hasta qué punto es deseable que un poema sea sencillo, desnudo, corto? ¿Es el paradigma del buen poema, conseguir delegar en el lector el mayor peso posible, a la hora de interpretarlo?

No me parece que sea deseable, en principio, ninguna de esas tres cosas, será lo que proceda en cada caso. He escrito poemas de 70 versos y me he quedado bien porque he dicho lo que quería decir y necesitaba esa extensión. Pero también los he escrito breves, como ráfagas, pura condensación y he sentido la satisfacción de algo acabado. En ambos casos, y con poesía más explícita, o más hermética y compleja, puede ser más o menos sugerente e interpretativa para el lector. Creo más importante que le llegue al lector, que el que tenga que interpretarlo.


7 - ¿Favorece a la poesía actual la gran variedad de temáticas y la ausencia de monolitos generacionales como los del 89 o 27?

Puede que sí, aunque creo que poesía no es todo lo que se hace actualmente. Los grandes temas siguen y hay que contarlos bien –o “cantarlos”-, quizás… ¿Qué grandes temas nos unen o estamos inmersos en un gran vacío que nos separa?


8 - ¿En qué proporción el/la poeta deben vivir, más que escribir, o viceversa, para alcanzar un nivel elevado de calidad y honestidad en su creación?

Siempre me ha sido difícil diferenciar vida de poesía. No creo en las fórmulas (en las de química, sí), a mi la poesía me encuentra viviendo y vivo en ella. Otra cosa es lo que se entienda por vivir. Muchas vidas, muchos mundos propios y ajenos… Pienso en Pessoa, en su calidad y en si puede considerarse “honesto” ponerse en otro yo, vivir en otro.


9 - Cuando creas poemas, ¿en qué medida lo haces con afán pedagógico?

Creo que no lo hago para ello, al menos no conscientemente, ni en fondo ni en forma pretendo enseñar nada. Y tampoco me gusta explicar el poema, él dice, incluso por encima de mí, de mi consciencia.


10 - ¿Cuál crees que es la clave para hacer que un recital poético sea atrayente (Música durante la recitación o entre poemas, cantidad de poemas a leer, número de presentadores o lectores, temporalización, cualquier otro complemento)?

Empecé a hacer recitales poéticos en los años 80, muy joven, me gustaba y me gusta decir la poesía, no es lo mismo escribirla que leerla o recitarla, te puede gustar una cosa, la otra o las dos, como en mi caso. Creo que todo cuenta en un recital, desde la selección de poemas: temas, orden y número para que sea un todo envolvente pero con diferencias, el acompañamiento musical (la música y el poema han de comunicarse, con la música adecuada el poema puede crecer, complementarse, pero algunos requieren el silencio) y también la música en sí puede predisponer o crear ambientes. El tiempo es importante, una hora máximo. También el lugar cuenta y, por su puesto el número de participantes. La imagen puede estar. Hay que pensar en quien puede estar al otro lado, pensar en que disfrute. Yo cuido con mimo cada caso, no hay dos iguales porque siempre habrá personas y momentos diferentes.


11 – La famosa pregunta de escribir para uno mismo y/o para los demás.

Creo que se escribe desde uno mismo para uno mismo, generalmente. No sé, quizás, haya personas que escriben para algo o para alguien, con oficio y más o menos autenticidad. Creo, de todos modos, que deseamos que haya alguien al otro lado y a veces, hay alguien concreto a quien hablar así, en un plano que no es posible de otro modo.

Quizás escribo para ti a través de mí, puesto que me hace feliz que lo sientas como tuyo, pero mientras lo hago no lo pienso. Y no quiero mentirte.


12 – Si te apetece, hazte tú mismo/a esta pregunta final y contéstala (por supuesto).

Traigo aquí para cerrar, una pequeña parte del "El arco y la lira" de Octavio Paz:

La poesía pone al hombre fuera de sí y, simultáneamente, lo hace regresar a su ser original: lo vuelve a sí. El hombre es su imagen: él mismo y aquel otro. A través de la frase que es ritmo, que es imagen, el hombre —ese perpetuo llegar a ser— es. La poesía es entrar en el ser”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario