martes, 16 de febrero de 2021

Lo que opina Ezequías Blanco

Aquí podéis leer las opiniones de Ezequías Blanco. También podéis consultar algunas entradas de internet referentes a su obra poética.

Los libros de Ezequías Blanco         Entrevista en Letras con Alma            Entrevistado en Radio 3 

Sobre Tierra de luz Blanda en Elblogdemispoetas     En el blog de Manuel López Azorín


1 - ¿Cómo definirías tu poesía? ¿En qué proporción su temática y estilo surgen espontáneamente o son provocados?

Esa es una pregunta que me resulta muy difícil de contestar. Definir mi poesía. Yo no soy crítico. No me gustan los rótulos. Mi poesía es una búsqueda, un intento de transmitir la emoción o el temblor emocional a través de un ritmo y una musicalidad construidos con palabras, con versos... Una tentativa de que sea lírica de verdad, de que vaya hacia adentro... "Un no sé qué que queda balbuciendo..." Quizás el adjetivo de "elegíaca" le venga bien en la mayoría de los casos.
  En cuanto a si los temas y el estilo surgen espontáneamente o son provocados, acudiré al tópico: los dioses o las musas o el ángel o el duende o la inspiración encienden el motor... El resto es trabajo en el taller para que suene bien acompasado.



2 - Así como los pintores de larga trayectoria se dice que pintan siempre el mismo cuadro ¿Crees que el poeta que escribe habitualmente está elaborando siempre el mismo poema? ¿Cuál es tu caso?

Es posible. Todo lo que se dice y se repite lleva parte de razón como los refranes. No toda. Y el arte, como diría Rilke, se conforma en territorios donde jamás ha penetrado palabra alguna. Yo intento dar un salto mortal diferente en cada uno de mis libros. Y, siguiendo con la imagen del taller, intento darle "otra vuelta de tuerca" en cada caso y solo en ese intento ya hay algo diferente aunque cada hacedor vaya conformando su propio estilo a lo largo de su trayectoria y esa singularidad haga que todo parezca siempre el mismo cuadro o el mismo poema.



3 - ¿En qué modo crees que tu poesía sirve o puede servir como terapia para tus lectores o para ti mismo/a?

No tengo ni idea. Como de todo hay en la viña del Señor es posible que a alguien le valga. Pienso que como bálsamo o gamuza suave para el espíritu sí pueda servir, pero, como "terapia", lo dudo. Esa me parece una palabra demasiado fuerte y asociada a enfermedades tan tremendas que, si a mí me sucedieran, no tengo fe en que la poesía me las solucionara. Por otra parte, también he oído que Freud les dijo a los psiquiatras que,  cuando no supieran qué hacer, preguntaran a los poetas...



4 - ¿En qué modo el/la poeta debe, o no, tender a elaborar una poesía de la totalidad?

La vida es paradoja. Y, partiendo de ahí, es posible que cuanto mejor se desenvuelva uno en la parcialidad más consiga la totalidad. La totalidad me parece un tapiz de parcialidades. Y decir que uno aspira a la totalidad parece un poco pretencioso a no ser que se sea Juan Ramón Jiménez y se escriba "La estación total”. Tanto al poeta como al científico en esta época los veo simplemente como unos convivientes más con sus peculiares manías.



5 - Musicalidad (con o sin rima), contenido, lenguaje poético: ¿de cuál de estos tres pilares podría deshacerse un poema e incluso así, seguir teniendo calidad?

Aquí, con León Felipe a muerte: “Deshaced ese verso./Quitadle los caireles de la rima,/el metro, la cadencia/y hasta la idea misma.../Aventad las palabras.../y si después queda algo todavía,/eso/será la poesía.//¿Qué importa/que la estrella/esté remota/y deshecha/la rosa?.../Aún tendremos/el brillo y el aroma./ (León Felipe Versos y oraciones de caminante).



6 - ¿Hasta qué punto es deseable que un poema sea sencillo, desnudo, corto? ¿Es el paradigma del buen poema, conseguir delegar en el lector el mayor peso posible, a la hora de interpretarlo?

Aquí sí que el tamaño no importa. El que un poema sea mejor o peor no tiene nada que ver con su extensión. Hay aves de vuelo largo y majestuoso y aves de vuelo corto e intenso. A cada ave le sirve el suyo. Personalmente, me identifico, mejor dicho, me desenvuelvo mejor en el poema sencillo, desnudo y corto... ( no siempre, claro) pero los poemas extensos son raros en mi producción. Si antes estaba con León Felipe, ahora estoy con Bécquer que decía algo así como que prefería los poemas breves que hieren el corazón y salen volando (cito de memoria) o con Gracián (aunque no se refiriera a la poesía) con aquello de "lo bueno si breve, dos veces bueno". Eso no quiere decir que un poema largo sea malo. Ahí tenemos el poema Espacio de JRJ. Insuperable. ¡Qué maravilla! Y no creo que delegar en el lector el peso mayor en la interpretación del poema (supongo que te refieres al hacerlo oscuro) haga mejor al poema. Ni por pienso.



7 - ¿Favorece a la poesía actual la gran variedad de temáticas y la ausencia de monolitos generacionales como los del 98 o 27?

Es la que hay… Nada favorece o desfavorece... Una etapa presenta unas características y otra presenta otras... En lo que no sé si estoy de acuerdo es en considerar poesía a todo lo que así se llama hoy, aunque de poetas y de locos todos tengamos un poco. Es al mercado, al que le interesa que así sea, cosa que no sucedía en las épocas de la generación de 98 o la del 27. Poesía no es escribir en líneas cortas como casi todos sabemos. También ha sucedido (por esa misma razón y otras relacionadas con los avances tecnológicos) que la crítica seria, bien formada, que marcaba y abría caminos y tendencias en el pasado ha desaparecido casi por completo del panorama actual. La urgencia manda. De esos polvos vienen estos lodos.



8 - ¿En qué proporción el/la poeta deben vivir, más que escribir, o viceversa, para alcanzar un nivel elevado de calidad y honestidad en su creación?

Supongo que en el equilibrio estará el ideal. El "primum vivere deinde philosophari" es una verdad contundente como un templo, pero, que yo sepa, no hay nadie que no viva. ¿Será entonces el nivel de intensidad en lo vivido? ¿Será la capacidad y el desarrollo de la imaginación o la fantasía del individuo? Para mí lo importante es la intención. Esa intención de buscar, de ir al encuentro de la piedra filosofal o de la quimera sabiendo con certeza que no se hallará nunca porque no existe. ¡Ah! Y no tengo duda de que se puede ser poco honesto y gran artista. Del artista me interesa su obra y de la persona su comportamiento y su moralidad.



9 - Cuando creas poemas, ¿en qué medida lo haces con afán pedagógico?

A no ser que sea inconsciente, nunca. Si es verdad que el poeta es el gran "fingidor", como escribiera Pessoa, no puede ser didáctico. La didáctica está reñida con el fingimiento al menos para mí.



10 - ¿Cuál crees que es la clave para hacer que un recital poético sea atrayente (Música
durante la recitación o entre poemas, cantidad de poemas a leer, número de presentadores o lectores, temporalización, cualquier otro complemento)?

Que la poesía sea buena y que quien la lea o recite la transmita en su justo punto de emoción. Los recitales deben servir para mantener viva la pasión de quienes escriben. Si la finalidad es otra: exhibición de vanidades, por ejemplo, o venta de libros, etc., me parece que nos lo podríamos ahorrar. Pero las modas nos arrastran.



11 – La famosa pregunta de escribir para uno mismo y/o para los demás.

Es lógico que el primer impulso sea el del narcisismo; es decir, el de escribir para uno mismo, para sorprenderse a uno mismo, para conocer más a fondo el tema que se traiga entre manos... Allí, entre el papel o la pantalla y el "escribidor", no hay nadie más, pero en un segundo momento viene la necesidad de enseñar el hallazgo a los demás, de la comunicación. Y hasta ese momento no se completa el ciclo o el milagro de la literatura. La habilidad del buen escritor y la credulidad del buen lector ocasionan ese milagro. Por lo tanto, aquí habría bicefalia: se escribe primero para uno mismo y después para los demás. Eso pienso "aunque seguro que equivocado". (Muletilla con la que un amigo mío suele rematar sus opiniones sobre cualquier tema y que ahora yo le robo para rematar esta entrevista). O como escribió Nicanor Parra “me retracto de todo lo dicho”.


12 – Si te apetece, hazte tú mismo/a esta pregunta final y contéstala (por supuesto).
Muchas gracias por tu colaboración en el blog: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario