jueves, 9 de julio de 2020

Lo que opina Chema Gómez Hontoria

Aquí tenéis las opiniones de Chema Gómez Hontoria, sobre su forma de entender el fenómeno poético. 
Si queréis saber algo más sobre él, podéis consultar estas direcciones.

Recital con su Poetry Machine                             Sobre Escolibro en la SER

1 - ¿Cómo definirías tu poesía? ¿En qué proporción su temática y estilo surgen espontáneamente o son provocados?

Veo que la primera pregunta es la más difícil. Si repaso mi poesía podría afirmar sin miedo a equivocarme que es una poesía frívola, con mucha ironía y algo de humor. Un poco como soy yo. Su temática es en gran medida amorosa en todos sus sentidos y toco muy poco el tema social. También me critican que uso muchos referentes clásicos, mitología pero, y ya de paso te contesto a la otra pregunta, es algo espontáneo. Soy un gran amante y estudioso de la cultura clásica, me interesan mucho, por ejemplo, las historias menos conocidas de los héroes griegos, la muerte de Odiseo, los descuidos de Teseo. Mis referentes son Arquíloco de Paros, que se me apareció en sueños cuando era joven, Quevedo, Gomez de la Serna y Alvaro Cunqueiro

2 - Así como los pintores de larga trayectoria se dice que pintan siempre el mismo cuadro ¿Crees que el poeta que escribe habitualmente está elaborando siempre el mismo poema? ¿Cuál es tu caso?

Hay poetas que afirman que siempre están escribiendo el mismo poema, pues si ellos lo dicen así será, lo importante es que no lo lea siempre el mismo lector. Pienso que el poema cambia cuando cambia su receptor y sus neuronas literarias lo reinterpretan lo mejor que pueden.

En mi caso, aunque hay temas recurrentes, no soy consciente de estar siempre reescribiendo el mismo poema. Me imagino que no soy yo el que lo tiene que juzgar y que desde dentro no se aprecia bien. En todo caso cuando tenga una larga trayectoria hablamos.

3 - ¿En qué modo crees que tu poesía sirve o puede servir como terapia para tus lectores o para ti mismo/a?

Lo que me ha llegado de algunos es que pasan un buen rato leyéndome, ignoro si eso es bueno o malo, otros que me reconocen en cada verso, no lo se, tal vez les sirva de terapia.

En mi caso no puedo generalizar con toda mi poesía, hay poemas que me ayudaron cuando los escribí, otros me ayudan cuando los leo, o destrozo, en público. Pero me sirve mucho como terapia la buena poesía de los demás.

4 - ¿En qué modo el/la poeta debe, o no, tender a elaborar una poesía de la totalidad?

Aunque nos parezca imposible abarcar la totalidad con la poesía, lo cierto es que ese todo está aunque no seamos conscientes de ello. Dijo una vez alguien que no recuerdo que un poeta es un mundo encerrado en un hombre.

En resumen, aunque no se quiera se tiende a hacer una poesía de la totalidad, de su totalidad. Pero parafraseando al gran Pepe Hierro a veces nos creemos que es todo y luego descubrimos que todo es nada.

5 - Musicalidad (con o sin rima), contenido, lenguaje poético: ¿de cuál de estos tres pilares podría deshacerse un poema e incluso así, seguir teniendo calidad?

Todo tiene relación, cabida y nada es excluyente. Desde luego que no voy a analizar aquí qué es lo que hace que un poema tenga calidad. De eso ya se encargan los que reparten los carnets de poeta

6 - ¿Hasta qué punto es deseable que un poema sea sencillo, desnudo, corto? ¿Es el paradigma del buen poema, conseguir delegar en el lector el mayor peso posible, a la hora de interpretarlo?

Te digo lo de antes en cuanto al paradigma del buen poema. Seguro que cada poeta que te responda a esto te responderá algo diferente y eso quiere decir algo. Está claro que el lector tiene que interpretar el poema y a veces los mas sencillos y claros son los más difíciles de interpretar. En todo caso y hablo de mi como lector, me aburren terriblemente los poemas tan complicados de entender que ni el poeta recuerda lo que quiso decir con él.

7 - ¿Favorece a la poesía actual la gran variedad de temáticas y la ausencia de monolitos generacionales como los del 98 o 27?

Aquí habría que hacer un esfuerzo filológico y hablar de las generaciones literarias y de su creación. Creo que el monolito de la del 27 sigue vigente aunque cada vez se la estudie menos como generación, hay gente que idolatra a Lorca pero que no se molesta en leer a Cernuda por ejemplo. Creo, y no se si esto tiene que ver con la pregunta, que todo poeta que se quiera hacer llamar poeta debe tener unos conocimientos mínimos de la poesía anterior a él. Me he encontrado con casos sangrantes a lo largo de estos años y no hablo de conocer las obras completas de Salinas, me conformo con que sepan que una de las mejores elegías la escribió Miguel Hernández y cosas así.

8 - ¿En qué proporción el/la poeta deben vivir, más que escribir, o viceversa, para alcanzar un nivel elevado de calidad y honestidad en su creación?

Cada poeta es un mundo pero no todos los que escriben poesía son Poetas

9 - Cuando creas poemas, ¿en qué medida lo haces con afán pedagógico?

No tengo ningún afán pedagógico y menos con el misterio de la poesía. Ya con la vida ni te digo, no tengo ni idea de cómo va esto de vivir así que de pedagógico nada. En ambos casos me pongo siempre en el lado del alumno más que del profesor

10 - ¿Cuál crees que es la clave para hacer que un recital poético sea atrayente (Música durante la recitación o entre poemas, cantidad de poemas a leer, número de presentadores o lectores, temporalización, cualquier otro complemento)?

Pues mira en estos últimos cuatro años entre Escolibro, Poesía en la cripta y los míos habré organizado más de cincuenta recitales poéticos y me he planteado muchas veces esa cuestión. Los recitales con música pero sin mezclar la música con la poesía, con música rock, tal vez son los que más éxito han tenido.¿ Pero cómo se mide el éxito de un recital?. Por la cantidad de público, por su satisfacción al acabar, por los proyectos que surgen entre los asistentes no lo se, para mi los recitales son una pequeña tregua que nos damos de vez en cuando.

Un recital ideal sería con varios poetas, que lean alternativamente en una especie de duelo con algo de música de vez en cuando (Rock). Pero ya te digo que he organizado todo tipo de recitales y , por ejemplo, hay poetas que cuando comparten escenario quieren leer todos sus poemas seguidos para que la gente aprecie mejor su obra, otros necesitan música de fondo para leer, yo soy incapaz de hacerlo. He organizado recitales con imágenes, con teatro. Muchos y seguiré haciéndolo.

11 – La famosa pregunta de escribir para uno mismo y/o para los demás.

Para los demás siempre

12 – Si te apetece, hazte tú mismo/a esta pregunta final y contéstala (por supuesto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario