Si queréis conocer algo más sobre él, aquí tenéis varias direcciones:
Sus logros poéticos (Currículum) Recitando tres poemas Escenificando "Índice de ingrávidos"
Entrevista sobre el Festival de Poesía Escénica Sobre "Indice de ingrávidos" en elblogdemispoetas
1
- ¿Cómo definirías tu poesía? ¿En qué proporción su temática
y estilo surgen espontáneamente o son provocados?
No
me concierne a mí, parafraseando a Louise Bourgeois, hacer la
crítica de mi obra. Mucho menos una definición. En “Oversitura”
hablaba de la “definición” como una “defunción”. De hecho,
una definición de mi poesía intenta ser su falta de definición. En
el libro citado digo:
“El
exceso de forma es un formol / y a veces también un fármaco firmado
/ con más o menos tino, con-tinente / pero siempre acabado,
con-finado.”
2
- Así como los pintores de larga trayectoria se dice que pintan
siempre el mismo cuadro ¿Crees que el poeta que escribe
habitualmente está elaborando siempre el mismo poema? ¿Cuál es tu
caso?
Cada
individuo sobre la tierra lee el mundo a su manera. Ya sabes, además,
que etimológicamente “leer” es “escoger”. De modo que todos
elegimos nuestras obsesiones, la realidad que más nos preocupa, que
más nos interpela. A veces nos damos cuenta. A veces, aunque
pensemos estar avanzando en un discurso, estamos dando vueltas sobre
lo mismo, sobre los mismos temas. Sí, éste es mi caso.
3
- ¿En qué modo crees que tu poesía sirve o puede servir como
terapia para tus lectores o para ti mismo/a?
¡Horror!
Mi escritura no pretende, de ningún modo, servir de terapia. En todo
caso aspira a ser, con suerte, la enfermedad.
4
- ¿En qué modo el/la poeta debe, o no, tender a elaborar una poesía
de la totalidad?
El
poeta no “debe” nada, salvo “no deber nada”. Hay poesía, y
gran poesía, de muchas maneras y su obligación es la pluralidad.
Cada poeta ha de escribir de lo que quiera. Otra cosa es que, dicen,
escribiendo sobre la uña de tu pie izquierdo estés también, de
algún modo, describiendo la totalidad del Universo.
5
- Musicalidad (con o sin rima), contenido, lenguaje poético: ¿de
cuál de estos tres pilares podría deshacerse un poema e incluso
así, seguir teniendo calidad?
De
todo. Mira que el que mejor poema de todos los tiempos no se ha
escrito nunca. El silencio es, todavía, insuperable.
6
- ¿Hasta qué punto es deseable que un poema sea sencillo, desnudo,
corto? ¿Es el paradigma del buen poema, conseguir delegar en el
lector el mayor peso posible, a la hora de interpretarlo?
Insisto:
si autores como Hierro o Leopoldo María declaraban no tener pajolera
idea de qué es la poesía, ¿cómo se va a saber qué es lo deseable
para ella? Lo deseable es “ella”. Ella es el territorio pero un
territorio sin mapas, misterioso, absolutamente cambiante. Un poco
como la Zona en la peli “Stalker” de Tarkovsky. Una poética es
sólo unas instrucciones del juego de cada cual pero jamás podrá
ser una Ley.
En
mi caso entiendo que fondo y forma son inseparables. Uno es otra y
otro es una. El que lee, decía antes, elige. El que escribe,
también. Y yo, escribiendo, elijo un ideal de lector. Pero no hay
lectores ideales. Menos mal. Sería la perdición de la Literatura,
su método kantiano.
7
- ¿Favorece a la poesía actual la gran variedad de temáticas y la
ausencia de monolitos generacionales como los del 89 o 27?
Lamento
disentir de nuevo. No creo que haya tanta variedad en los temas. De
hecho, pese a la gran fertilidad actual, pienso que los poetas
tienden a volver a su concha, de espaldas a los intereses de la
sociedad. Se me ocurren multitud de temas que no me he encontrado
tratados, o muy pocas veces, por los poetas actuales. Por ejemplo,
por decir alguno: el transgénero, el poliamor o el revivir de los
nacionalismos facilones. Y, desde luego, hay un buen ramillete de
monolitos. Bien agrupaditos y delimitaditos por el Grupo PRISA, por
los Facebooks y por sus luchas de Poder. Monolitos de la pataleta, de
la pedorreta y de poliespán.
8
- ¿En qué proporción el/la poeta deben vivir, más que escribir, o
viceversa, para alcanzar un nivel elevado de calidad y honestidad en
su creación?
En
un 100%. Como cualquiera, vaya.
9
- Cuando creas poemas, ¿en qué medida lo haces con afán
pedagógico?
Siempre
lo hago. Pero siempre hacia mí mismo, vaya.
10
- ¿Cuál crees que es la clave para hacer que un recital poético
sea atrayente (Música durante la recitación o entre poemas,
cantidad de poemas a leer, número de presentadores o lectores,
temporalización, cualquier otro complemento)?
El
recital poético es un arte escénico. Teniendo esto en cuenta, no
hay una respuesta única sino que la totalidad dependerá de la
relación entre las partes. Eso sí, aprovecho para hacer una
proclama: ¡dejad de acompañar los poemas con guitarritas y
musiquitas así! La buena poesía no necesita “acompañamiento”
pues sería como declarar que “necesita ayuda”, que “le falta
algo”. Si hay palabra y hay música, esos dos lenguajes previos
están orquestando un lenguaje “nuevo” sobre la escena y tendrán
igual valor. Igual que se interpreta una partitura musical, se
interpreta sobre la escena un texto (de poesía, en este caso). La
poesía se da ahí. Ni está en la tinta ni en el papel ni en esta
convención social que llamamos idioma. Se da en su lectura, es
decir, en su interpretación. Por lo que ésta es lo más serio que
hay. Respetémosla sin artificios vacuos.
11
– La famosa pregunta de escribir para uno mismo y/o para los demás.
Para
mí por los demás.
12
– Si te apetece, hazte tú mismo/a esta pregunta final y contéstala
(por supuesto).
Muchísimas
gracias, Norberto, por tu amabilidad y pasión. Para acabar citaré
de nuevo unos versos (de mi libro “Anhelo de miopía”) para
resumir el triskelion poeta – poesía – lector:
“…del
círculo de ambos / hemos hecho una atalaya un búnker / un museo
donde apilar cenizas / cenizas que prender felices / al fuego que se
fue / que es otro fuego / yo voy de mí a ti y tú a la inversa / y
subrayamos el círculo perpetuos / siempre del incendio equidistantes
/ y vamos dando giros y más giros / teniendo a lo inefable
acorralado / y el tiempo preocupado por perdernos”
A mi cuando era pequeño me ponían orujo y formol en el café.No sé si vale para algo esto que os digo.
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