1.-
¿Cómo definirías tu poesía? ¿En qué proporción su temática y
estilo surgen espontáneamente o son provocados?
La
definiría como poesía de no ficción, y englobados en este axioma,
estos otros dos: poesía de la conciencia crítica y poesía de la
consciencia, término este último acuñado por Natalia Salmerón
Suero, licenciada en Filología Hispánica, en su proyecto final de
carrera: Aquello que conservamos después del naufragio. Un
acercamiento a la poética de la consciencia de David González,
publicado por la Editorial Origami en el año 2015.
Al
ser la mía una poesía inequívocamente autobiográfica, su temática
y su estilo surgen en la misma proporción ya que son dictados por mi
propia existencia, por la vida que llevo en este desastre de sociedad
en la que vivo.
2.-
Así como de los pintores de larga trayectoria se dice que pintan
siempre el mismo cuadro, ¿crees que el poeta que escribe
habitualmente está elaborando siempre el mismo poema? ¿Cuál es tu
caso?
Si
te digo la verdad, no lo sé… En mi caso, al menos temáticamente,
creo que no… En cualquier caso, se escriba o no el mismo poema, lo
que importa, lo que a mí me importa, es que ese poema sea un buen o
un gran poema.
3.-
¿En qué modo crees que tu poesía sirve o puede servir como
terapia para tus lectores o para ti mismo/a?
Me
consta que alguno de mis lectores ha superado circunstancias
extremadamente adversas gracias, siempre según ellos, a la fuerza
que le transmitían mis poemas… En cuanto a mí mismo, esto te
puedo decir: cuando en el año 1987 salí de la cárcel tras cumplir
mi condena, cada noche a partir de entonces sufría angustiosas y
horribles pesadillas y solía despertarme a grito limpio y sudando…
Pues bien, diez años después, cuando terminé de escribir mi libro
El demonio te coma las orejas, libro que poetizaba mis duras
experiencias carcelarias, las pesadillas que me acosaban cada noche
cesaron por completo, desaparecieron para siempre. Así que, sin
ningún género de dudas, escribir poesía me sirve como terapia.
4.-
¿En qué modo el/la poeta debe, o no, tender a elaborar una poesía
de la totalidad?
El
poeta, o eso pienso, solo debe tender a una meta: escribir su poesía
de la manera más honesta y artística que le sea posible.
5.-
Musicalidad (con o sin rima), contenido, lenguaje poético: ¿de
cuál de estos tres pilares podría deshacerse un poema e incluso
así, seguir teniendo calidad?
En
lo que a mí atañe, de ninguno de los tres. En la poesía que
escribo, es el contenido el que determina el lenguaje poético y la
musicalidad.
6.-
¿Hasta qué punto es deseable que un poema sea sencillo, desnudo,
corto? ¿Es el paradigma del buen poema conseguir delegar en el
lector el mayor peso posible a la hora de interpretarlo?
Lo
deseable, insisto, es que se trate de un buen o un gran poema.
En
mi humilde opinión, es el paradigma de todo lo contrario: es el
paradigma del mal poema. Como lector, no tengo por qué perder el
tiempo interpretando algo que su autor no ha sabido o no ha querido
expresar de manera clara y tajante.
7.-
¿Favorece a la poesía actual la gran variedad de temáticas y la
ausencia de monolitos generacionales como los del 89 o 27?
Definitivamente,
sí.
8.-
¿En qué proporción el/la poeta deben vivir, más que escribir, o
viceversa, para alcanzar un nivel elevado de calidad y honestidad en
su creación?
Yo
creo que con independencia de la proporción, sea la que sea, en
ninguno de los dos casos se garantiza un nivel elevado de calidad y
honestidad en la creación.
9.-
Cuando creas poemas, en qué medida lo haces con afán pedagógico?
En
ninguna. Cuando escribo poemas, lo hago con un solo afán: explicarme
a mí mismo, limpiarme por dentro. Y también, en mis poemas de
carácter marcadamente social, para dar testimonio de primera mano,
como testigo de cargo, sobre determinadas realidades que, a mi
juicio, no deberían caer en el olvido.
10.-
¿Cuál crees que es la clave para hacer que un recital poético sea
atrayente? (Música durante la recitación o entre poemas, cantidad
de poemas a leer, número de presentadores o lectores,
temporalización, cualquier otro complemento?)
Para
mí, solo hay una clave: no aburrir al personal. En cualquier caso,
el público que asiste a un recital lo hace para escuchar la palabra,
la voz, del poeta, así que del acierto en la elección de los
poemas, de su fuerza y sentimiento al recitarlos depende que el
recital sea o no atrayente.
11.-
La famosa pregunta de escribir para uno mismo o para los demás.
Solo
escribiendo para uno mismo se escribe para los demás.
12.-
¿Cuál es para ti la mejor definición de poesía?
La
de Gustavo Adolfo Bécquer: Poesía eres tú.
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