Podéis ver más información sobre Fernando Sarría en estas direcciones:
1
- ¿Cómo definirías tu poesía? ¿En qué proporción su temática
y estilo surgen espontáneamente o son provocados?
La
verdad, ¿quién sabe definirse como poeta?. Yo escribo desde hace
tiempo por necesidad, es como el acto de respirar. Los temas surgen
traídos por la lectura, por el momento social o emotivo mío y desde
luego me dejo llevar por ese río a veces caudaloso que traen los
versos.
2
- Así como los pintores de larga trayectoria se dice que pintan
siempre el mismo cuadro ¿Crees que el poeta que escribe
habitualmente está elaborando siempre el mismo poema? ¿Cuál es tu
caso?
No
elaboro el mismo poema pero creo que los temas son siempre al final
casi los mismos en todos los poetas, somos personas que como todos
sienten y reflexionan…ese es el camino de toda obra poética según mi manera de ver.
3
- ¿En qué modo crees que tu poesía sirve o puede servir como
terapia para tus lectores o para ti mismo/a?
A
mí me ha servido a veces como terapia emocional y puedo decir que
según me han comentado también a otras personas que me leen.
4
- ¿En qué modo el/la poeta debe, o no, tender a elaborar una poesía
de la totalidad?
Creo
que en lo más simple y humilde se encierra lo más profundo.
Distinguir esa línea de luz de la vorágine de la oscuridad, ese
debe ser el camino.
5
- Musicalidad (con o sin rima), contenido, lenguaje poético: ¿de
cuál de estos tres pilares podría deshacerse un poema e incluso
así, seguir teniendo calidad?
El
poema tiene que ser parte del que lo escribe pero lo importante en
realidad es qué remueve en el que lo lee. No creo que haya mejor o
peor poema, los hay que llegan o no llegan…eso es la calidad.
6
- ¿Hasta qué punto es deseable que un poema sea sencillo, desnudo,
corto? ¿Es el paradigma del buen poema, conseguir delegar en el
lector el mayor peso posible, a la hora de interpretarlo?
Saber
ir descarnado de paja la palabra, dejar que al final quede el aroma
de la rosa cuando hablamos de la rosa.
7
- ¿Favorece a la poesía actual la gran variedad de temáticas y la
ausencia de monolitos generacionales como los del 89 o 27?
La
actualidad poética está marcada por la rapidez, el llegar diario,
el que haya mil y una manera de escribir y lugares donde leer. Eso no
va a traer por si mismo calidad pero es lo que ahora mismo impera…la
inmediatez tanto de lo que escribes como de lo que lees.
8
- ¿En qué proporción el/la poeta deben vivir, más que escribir, o
viceversa, para alcanzar un nivel elevado de calidad y honestidad en
su creación?
Sublimar
la palabra poeta no deja de ser un fuego fatuo. Uno desarrolla
aquello en que se siente mejor como escritor, donde se expresa con
sentido y tal vez más satisfecho.
9
- Cuando creas poemas, ¿en qué medida lo haces con afán
pedagógico?
Nunca.
Jamás se me ha ocurrido hacer eso.
10
- ¿Cuál crees que es la clave para hacer que un recital poético
sea atrayente (Música durante la recitación o entre poemas,
cantidad de poemas a leer, número de presentadores o lectores,
temporalización, cualquier otro complemento)?
A ver... llevo
siendo el encargado junto a Fran Picón de “Poesía para perdidos”
desde hace diez años y creo que lo mejor es recitales de una hora y
media…2 -3 poetas y un músico…que se escuche durante 20-30
minutos al poeta recitar…en nuestro caso en dos turnos y funciona.
11
– La famosa pregunta de escribir para uno mismo y/o para los demás.
Somos
egocéntricos, escribimos de nosotros para todos, saber desnudarse
ante los demás con la palabra también tiene su intríngulis
12
– Si te apetece, hazte tú mismo/a esta pregunta final y contéstala
(por supuesto).
Nada
que decir…el silencio también sabe de nosotros.
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