sábado, 24 de marzo de 2018

Lo que opina Boris Rozas

Puedes, además, conocer aspectos de la actividad poética De Boris Rozas en estas direcciones:


1 - ¿Cómo definirías tu poesía? ¿En qué proporción su temática y estilo surgen espontáneamente o son provocados?
No llega a ser poesía de la experiencia, pero puede valernos la definición. No obstante, conviene señalar que en nada se parece mi actual poesía a la de los inicios, allá por 2004, entendiendo también que es una evolución totalmente normal en un autor.

2 -  Así como los pintores de larga trayectoria se dice que pintan siempre el mismo cuadro ¿Crees que el poeta que escribe habitualmente está elaborando siempre el mismo poema? ¿Cuál es tu caso?
Es cierto que esa sensación se tiene en ocasiones, pero es relativamente fácil detectarla. En mi caso, procuro hacer un punto y aparte después de cada libro. “Las mujeres que paseaban perros imaginarios” no se parece nada a “Invertebrados”, y no se parecerá nada a “Annie Hall ya no vive aquí”. Sin embargo, eso no impide que el estilo del autor ya sea reconocible para el lector.

3 - ¿En qué modo crees que tu poesía sirve o puede servir como terapia para tus lectores o para ti mismo/a?
No lo pretendo, aunque sí constato que ahuyento mis demonios en los renglones del papel en blanco. Para los lectores deseo sin embargo una comprensión sencilla de los textos, junto con una afiliación sensorial y sensitiva, cuanto más inmediata mejor.  

4 - ¿En qué modo el/la poeta debe, o no, tender a elaborar una poesía de la totalidad?
El poeta debe preocuparse de llegar con comodidad al destinatario final del libro, vencer ese salto cualitativo mediante los recursos y el talento apropiados. La totalidad no es una opción.

5 - Musicalidad (con o sin rima), contenido, lenguaje poético: ¿de cual de estos tres pilares podría deshacerse un poema e incluso así, seguir teniendo calidad?
De ninguno de los tres.
En una época de poéticas edulcoradas y facilonas, reivindico la poesía, contenida o no tanto,  pero siempre con el continente debido.

6 - ¿Hasta qué punto es deseable que un poema sea sencillo, desnudo, corto? ¿Es el paradigma del buen poema, conseguir delegar en el lector el mayor peso posible, a la hora de interpretarlo?
Un poema ha de ser fundamentalmente bueno, y todos los que escribimos sabemos lo que esto significa. El buen poema es el que mueve o conmueve el espíritu del lector, te identifica, te fotografía, te transporta, te mece, te lleva. Lo más difícil es hacer un buen poema, muchas veces seguidas.

7 - ¿Favorece a la poesía actual la gran variedad de temáticas y la ausencia de monolitos generacionales como los del 89 o 27?
No creo en esa variedad de temáticas, si acaso en la manera de desnudarse de cada poeta ante los mismos denominadores comunes.
En cada generación hay autores emblemáticos, antes y ahora. La manera de categorizar es la que ha cambiado.

8 - ¿En qué proporción el/la poeta deben vivir, más que escribir, o viceversa, para alcanzar un nivel elevado de calidad y honestidad en su creación?
El poeta es honesto cuando sigue su propio camino creativo, sin renunciar a la disciplina y a la constancia en el trabajo. La vida y la escritura son vasos comunicantes siempre que las circunstancias se presten.

9 - Cuando creas poemas, ¿en qué medida lo haces con afán pedagógico?
En ninguna.

10 - ¿Cuál crees que es la clave para hacer que un recital poético sea atrayente (Música durante la recitación o entre poemas, cantidad de poemas a leer, número de presentadores o lectores, temporalización, cualquier otro complemento)?
Si la calidad de los textos es buena, el recital tendrá que serlo también. El público así lo percibirá de inmediato. Otra cosa es que ese público sea más o menos cuantioso. Los aderezos ayudan en ocasiones, la duración no debe ser excesiva por un simple tema de capacidad de atención.

11 – La famosa pregunta de escribir para uno mismo y/o para los demás.
No sé escribir para mi mismo.

12 – Si te apetece, hazte tú mismo/a esta pregunta final y contéstala (por supuesto).
Claro.
¿Crees que la poesía aporta valores tangibles a nuestra sociedad actual?
Si no lo creyera, no estaríamos teniendo esta conversación.

Muchas gracias por la charla. Un saludo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario