sábado, 2 de noviembre de 2019

Lo que opina José Luis Torrego

Aquí están las contestaciones de José Luis Torrego, poeta segoviano, a nuestra encuesta. Si además queréis conocer algo más sobre su obra, podéis consultar estas direcciones.
Poemarios de José Luis Torrego   "Una novia judía" Poemario más reciente de José Luis Torrego
"La calle Berrebés", entrevista sobre este poemario         Entrevista (E.V.A. Entre tu y yo)

 

1 - ¿Cómo definirías tu poesía? ¿En qué proporción su temática y estilo surgen espontáneamente o son provocados?
Yo escribo mi poesía. Definir mi poesía no es asunto que me preocupe. No es lo que yo diga, es lo que digan mis poemas.

2 - Así como los pintores de larga trayectoria se dice que pintan siempre el mismo cuadro ¿Crees que el poeta que escribe habitualmente está elaborando siempre el mismo poema? ¿Cuál es tu caso?
No me interesan esos. No los leo más de dos obras.
Solo escribo si siento la necesidad de decir algo que no he dicho antes.

3 - ¿En qué modo crees que tu poesía sirve o puede servir como terapia para tus lectores o para ti mismo/a?
No es cuestión relevante, no tengo una clínica ni cobro por sesiones.

4 - ¿En qué modo el/la poeta debe, o no, tender a elaborar una poesía de la totalidad?
Debe tender a elaborar una poesía en libertad y compromiso consigo mismo. Debe ser siempre honesto, nunca afectado fingidor, escriba sobre su amor perdido o sobre el espíritu de los montes.

5 - Musicalidad (con o sin rima), contenido, lenguaje poético: ¿de cuál de estos tres pilares podría deshacerse un poema e incluso así, seguir teniendo calidad?
Si al trípode le falta una pata, que vaya a la papelera.

6 - ¿Hasta qué punto es deseable que un poema sea sencillo, desnudo, corto? ¿Es el paradigma del buen poema, conseguir delegar en el lector el mayor peso posible, a la hora de interpretarlo?
En absoluto. A veces es así el poema, insinuante, como a veces es más elaborado y arrastra al lector hacia donde quiere el poeta. Ambos modelos pueden dar buenos poemas. Si la mano es diestra, claro.

7 - ¿Favorece a la poesía actual la gran variedad de temáticas y la ausencia de monolitos generacionales como los del 89 o 27?
La época del 27 no fue deficiente. Lo que sería de zoquetes es seguir escribiendo el 27. Ahora hay manolitos y no faltan mafaldas.

8 - ¿En qué proporción el/la poeta deben vivir, más que escribir, o viceversa, para alcanzar un nivel elevado de calidad y honestidad en su creación?
La poesía decanta la vivencia y la cultura. Sin eso, el tercer elemento necesario, el genio, es baldío.
En Suzanne (Amargord, 2017) lo dejo claro: en el libro afloran conjugadas mis vivencias y mis lecturas. Somos lo que vivimos y lo que leemos. Incluye, claro las músicas y películas, los cuadros y los lugares.

9 - Cuando creas poemas, ¿en qué medida lo haces con afán pedagógico?
Soy profesor y soy poeta. Sé cuando estoy en clase y cuando hago versos. Ya te dije, escribo desde la libertad, no cumplo una programación curricular.

10 - ¿Cuál crees que es la clave para hacer que un recital poético sea atrayente (Música durante la recitación o entre poemas, cantidad de poemas a leer, número de presentadores o lectores, temporalización, cualquier otro complemento)?
Soy segoviano. ¿Cuál es la clave para que un cordero asado sea bueno? ¿Las especias, la vestimenta de los camareros, que te bailen jotas de coronilla mientras lo comes?
Que el cordero sea bueno.
Lo que hace un recital memorable es la calidad de la poesía. Cuando quiero payasadas, voy al circo.

11 – La famosa pregunta de escribir para uno mismo y/o para los demás.
Escribo porque así lo siento, por mí y para mí. Me gusta que mis semejantes encuentren su historia y sus vivencias, se reconozcan en mis poemas, pero eso es adicional.

12 – Si te apetece, hazte tú mismo/a esta pregunta final y contéstala (por supuesto).
¿Cuál es el libro más cercano a la poesía de Eliot en español?
Suzanne, sin duda.
Me encantaría que lo intentaran refutar seriamente buscando argumentos en su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario