Aquí veréis su blog personal Aquí todos los libros publicados Jorge Ortiz Robla en escritores.org
Lectura en TheBooksmovie de "La simetría de los insectos" Lectura del poema Somos.
1
- ¿Cómo definirías tu poesía? ¿En qué proporción su temática
y estilo surgen espontáneamente o son provocados?
Aunque
intento utilizar un lenguaje claro y directo y nutrirme de mis
lecturas y de la realidad social que me rodea, mentiría si te digo
que no hay un trabajo detrás de cada poema, es cierto que la primera
fase, el germen del poema, aparece de pronto, como una pequeña
chispa que ilumina un instante el camino oscuro, pero el resto, hasta
que lo doy por finalizado, es puro trabajo.
2
- Así como los pintores de larga trayectoria se dice que pintan
siempre el mismo cuadro ¿Crees que el poeta que escribe
habitualmente está elaborando siempre el mismo poema? ¿Cuál es tu
caso?
Si
partimos de la base de que la poesía es la búsqueda de la propia
verdad, podríamos decir que sí, que todo forma parte de esa
búsqueda, aunque con diferentes referencias o temáticas, cada
poema se va engarzando, como piezas de un mismo puzzle, para
completar un todo.
3
- ¿En qué modo crees que tu poesía sirve o puede servir como
terapia para tus lectores o para ti mismo/a?
No
se si como terapia, tampoco es esta mi intención, pero sí y cada
vez más formulo preguntas al lector para provocar una reflexión
sobre el poema, como una interacción continua, sin ningún afán
educativo, pero con la intención de que el poema trascienda el papel
y continúe su camino en el pensamiento del lector, que en mis
palabras encuentre sus propios significados.
4
- ¿En qué modo el/la poeta debe, o no, tender a elaborar una poesía
de la totalidad?
Hace
no mucho asistí en Zaragoza a la presentación del nuevo libro de
Ángel Guinda y durante el acto, el escritor y periodista cultural
Antón Castro definió a este como ejemplo de poeta total, y
personalmente comparto esa opinión. Quizá tras una larga
trayectoria, como es el caso también de Juan Ramón Jiménez, sí
que se puede hablar con esos términos, pero a nivel personal llegar
a una poesía de la totalidad me parece un poco pretencioso, aunque
cada libro sea una totalidad de todo aquello que abarca y cada poema
un universo por descubrir.
5
- Musicalidad (con o sin rima), contenido, lenguaje poético: ¿de
cuál de estos tres pilares podría deshacerse un poema e incluso
así, seguir teniendo calidad?
Aunque
los tres pilares son muy importantes, creo en la musicalidad del
verso libre que te va llevando por el texto como una danza entre la
palabra y el lector. Sea o no sea medido siempre es importante esa
música que se crea con la palabra, los espacios y los silencios.
Puedes tener un endecasílabo perfecto estructuralmente y que no diga
nada al lector y en cambio podemos encontrar versos libres que te
atrapan.
6
- ¿Hasta qué punto es deseable que un poema sea sencillo, desnudo,
corto? ¿Es el paradigma del buen poema, conseguir delegar en el
lector el mayor peso posible, a la hora de interpretarlo?
No
creo que un poema tenga que ser sencillo, como lector me gusta
encontrar mensajes encriptados dentro de los poemas que leo.
Cuanto
más corto, más difícil. Es más complicado escribir un buen poema
que diga mucho en pocas palabras, que un poema de largo aliento en el
que se pueden desarrollar multitud de explicaciones o metáforas en
torno a la idea que se quiere trasmitir, así que creo en los poemas
cortos, bien podados, siempre con el respeto a la esencialidad del
lenguaje poético.
7
- ¿Favorece a la poesía actual la gran variedad de temáticas y la
ausencia de monolitos generacionales como los del 89 o 27?
La
aparición de las redes abrió un mundo de posibilidades a los
autores de enseñar su obra fuera del formato libro, de crear
debates, nuevas temáticas o de experimentar y enriquecerse con
nuevas técnicas y creo que estas son las referencias poéticas que
podemos encontrar en la actualidad. Esta claro que existen temáticas
comunes y grupos generacionales tal vez no tan diferenciables o tan
marcados como en tiempos pasados pero, como siempre, el ser humano
tiende a hacer tribu en todos sus aspectos.
8
- ¿En qué proporción el/la poeta deben vivir, más que escribir, o
viceversa, para alcanzar un nivel elevado de calidad y honestidad en
su creación?
En
primer lugar hay que vivir, experimentar, reflexionar y después
escribir, no creo que pueda haber un buen poema si no se conoce o se
ha reflexionado sobre el tema que se está tratando en él, la poesía
puede tener un punto de ficción, pero no puede estar basada en la
falsedad.
9
- Cuando creas poemas, ¿en qué medida lo haces con afán
pedagógico?
Cuando
el poema está escrito ya no es solo tuyo, ya se lo has ofrecido a
quien quiera recibirlo y leerlo. Lo que pueda pasar con un poema, por
lo tanto, y aunque la finalidad inicial no sea ese afán pedagógico,
es incontrolable, así que puede ser que sí que se utilice por
alguien como medio para ello, pero mi intención es contemplar,
reflexionar y hablar de mi experiencia.
10
- ¿Cuál crees que es la clave para hacer que un recital poético
sea atrayente (Música durante la recitación o entre poemas,
cantidad de poemas a leer, número de presentadores o lectores,
temporalización, cualquier otro complemento)?
Siempre
he pensado que un buen recital requiere una preparación y una
selección de poemas que no han de ser muy largos. Vivimos en un
época en la que con tanta información que nos rodea, la capacidad
de centrar la atención en un solo estímulo durante un periodo de
más de dos minutos es muy escasa. A la hora de presentar textos
largos creo que el espectador se pierde, ya que no es lo mismo la
capacidad de retención que tenemos al escuchar que en la lectura
sobre el papel, en la que puedes volver a releer, subrayar o marcar
las partes más relevantes.
Así
que en mi opinión las claves son cuatro; poemas de no más de
cincuenta versos en recitales de unos 30 minutos y sin música, el
poema ya tiene musicalidad en si mismo. Y lo que está claro, que uno
escriba buena poesía no quiere decir que la recite bien, creo que
esto también requiere un trabajo previo frente al espejo.
11
– La famosa pregunta de escribir para uno mismo y/o para los demás.
Escribo
por necesidad, igual que otros necesitan pintar, tocar la guitarra o
jugar a los videojuegos, cuando escribo somos yo y el papel y se crea
una burbuja de silencio a mí alrededor. Es un momento de intimidad,
aunque siempre esperas que tus palabras agraden los demás. Pero a
día de hoy sí que se podría decir que escribo sobre todo para mi
hija Candela, no solo por DOMA, el libro que le dediqué, sino en
todos mis poemas, como una gran carta de la vida.
12
– ¿Qué te traes entre manos?
Como
estamos en época de ferias del libro, comienzan aparecer las
novedades editoriales, así que para la feria del libro de Valencia
aparecerán Resiliencia, con la Editorial Lastura, la edición
bilingüe Catalán / Castellano de La Simetría de los Insectos, mi
primer poemario publicado allá por el 2014 y que va ya por su cuarta
edición, también de la mano de la editorial Lastura y Hielo VII a
cargo de la Editorial Juglar.
Por
otro lado seguimos trabajando para tener el número 6 de la Revista
Crátera de Crítica y Poesía Contemporánea y Cuerpo Esclavizado el
primer número de Aríbalo, la que va a ser nuestra colección de
plaquettes, del autor cubano Omar García Obregón.
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