martes, 9 de octubre de 2018

Lo que opina Ana Montojo

Aquí están las contestaciones de Ana Montojo, (reciente XX Premio de poesía Nicolás del Hierro 2018) a nuestro cuestionario sobre poesía.

Si quieres saber más sobre ella aquí tienes varios enlaces:
Datos de Ana Montojo en Escritores.org            Recitando "Cuando vuelvas" (Jaime, Ed. Lastura)
Reseña sobre su poemario "Plantas de interior"  XX Premio Nicolás del Hierro con "Un solo de saxo"





 1 - ¿Cómo definirías tu poesía? ¿En qué proporción su temática y estilo surgen espontáneamente o son provocados?
Su temática es siempre provocada por la realidad, por mi realidad, por las cosas que pasan o que me pasan o que siento o que imagino, pero siempre con una base real. Tengo muy poca imaginación o con la realidad me basta y me sobra para escribir poesía. El estilo luego se pule, se moldea, pero después de transcribir la realidad. 

2 - Así como los pintores de larga trayectoria se dice que pintan siempre el mismo cuadro ¿Crees que el poeta que escribe habitualmente está elaborando siempre el mismo poema? ¿Cuál es tu caso?
Los grandes poetas son los que saben mirar hacia el exterior y escribir lo que ven fuera de ellos mismos. Entonces es difícil repetirse. Los que escribimos más desde dentro de nosotros, corremos el riesgo de resultar reiterativos porque, aparte de los poemas de temática social, siempre nos movemos con tres o cuatro temas básicos: la muerte, la soledad, el amor o su carencia, y así es muy fácil caer en la reiteración. Yo pertenezco más a estos últimos, con lo que la variedad solo puede nacer de un cambio de estilo, de una soltura en el lenguaje, en la forma de hablar, que se va adquiriendo con los años. Cuando se pierde el miedo y se habla con libertad.

3 - ¿En qué modo crees que tu poesía sirve o puede servir como terapia para tus lectores o para ti mismo/a?
Para mí misma desde luego es una válvula de escape cuando algo me está oprimiendo el corazón. Cuando las emociones se convierten en poema, es como si se echaran fuera. Para los demás no lo sé. Supongo que si alguien se siente reflejado en un poema, también le puede ayudar, aunque solo sea para saber que no está solo.

4 - ¿En qué modo el/la poeta debe, o no, tender a elaborar una poesía de la totalidad?
Partamos de la base de que yo no me atrevo a decir qué es lo que debe hacer nadie. Yo solo hablo de lo que hago yo. Y bueno, no sé muy bien qué quiere decir “poesía de la totalidad”. Yo trato de que mis poemas sean eso, poemas; para lo que no me limito a volcar emociones o pensamientos o sentimientos, sino que trato de darles una forma poética, a través del ritmo, de las imágenes, de la ironía.

5 - Musicalidad (con o sin rima), contenido, lenguaje poético: ¿de cuál de estos tres pilares podría deshacerse un poema e incluso así, seguir teniendo calidad?
Yo creo que se puede prescindir del “lenguaje poético”, cualquier palabra o expresión puede ser poética si se utiliza bien. Mi poesía es muy coloquial, no cambio de lenguaje para escribir poesía, es el mismo con el que hablo normalmente. Pero adquiere sentido poético mediante el ritmo, la musicalidad, la métrica.

6 - ¿Hasta qué punto es deseable que un poema sea sencillo, desnudo, corto? ¿Es el paradigma del buen poema, conseguir delegar en el lector el mayor peso posible, a la hora de interpretarlo?
No sé si es deseable, pero yo soy partidaria de la poesía lo más desnuda posible, con pocos adjetivos y pocos circunloquios, metáforas o imágenes interpretables. A mí me gusta que el lector me entienda, que entienda a la primera lo que quiero decir o lo que estoy sintiendo, igual que me gusta leer la poesía que entiendo. Pero eso es una opinión personal que no tiene por qué ser más válida que otras.

7 - ¿Favorece a la poesía actual la gran variedad de temáticas y la ausencia de monolitos generacionales como los del 89 o 27?
En mi opinión, cuantas menos imposiciones temáticas, mejor. No es la temática lo que define la buena poesía, es la manera de decirlo.

8 - ¿En qué proporción el/la poeta deben vivir, más que escribir, o viceversa, para alcanzar un nivel elevado de calidad y honestidad en su creación?
Debemos escribir con honestidad siempre, ya sea desde la experiencia o desde la imaginación, pero siempre aspirando a la calidad, tendiendo a la excelencia, si es posible. Lo de vivir es otra cuestión, independiente de la escritura. Se puede ser un magnífico escritor y una mala persona o viceversa.

9 - Cuando creas poemas, ¿en qué medida lo haces con afán pedagógico?
En ninguna medida pretendo hacer pedagogía.

10 - ¿Cuál crees que es la clave para hacer que un recital poético sea atrayente (Música durante la recitación o entre poemas, cantidad de poemas a leer, número de presentadores o lectores, temporalización, cualquier otro complemento)?
La respuesta es bastante obvia. Un recital es atrayente en la medida en que es atrayente la poesía que se recita, lo que no es igual para todo el mundo. La música introduce un elemento que puede incrementar la emoción o bajar los decibelios, dar un respiro cuando la poesía es muy intensa, que también viene bien. Las presentaciones deben ser breves y la duración de los recitales, comedida. Es preferible que la gente se quede con ganas de más a que esté mirando el reloj.

No hay comentarios:

Publicar un comentario